El 15 de noviembre de 1971, Intel lanza el 4004 (i4004), un CPU de 4 bits, el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente, adicional se anunciaba la primera propaganda comercial de un microprocesador.
El i4004 fue lanzado en un paquete de 16 pines, fue el primer procesador de ordenadores diseñado y fabricado por Intel quien previamente hacía semiconductores de chips de memoria.
Fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otros diseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips.
Microprocesador de 4 bits. Contiene 2300 transistores. Encapsulado CERDIP de 16 pines. Máxima velocidad del reloj 740 KHz. Usa Arquitectura Harvard, es decir, almacenamiento separado de programas y datos. Contrario a la mayoría de los diseños con arquitectura de Harvard, que utilizan buses separados, el 4004, con su necesidad de mantener baja la cuenta de pines, usaba un bus de 4 bits multiplexado para transferir:
12 bits de direcciones (direccionando hasta 4 KB) Instrucciones de 8 bits de ancho, que no deben ser colocadas en la misma memoria de datos de 4 bits de ancho.
El conjunto de instrucciones está formado por 46 instrucciones (de las cuales 41 son de 8 bits de ancho y 5 de 16 bits de ancho). 16 registros de 4 bits cada uno. Stack interno de llamadas a subrutinas de tres niveles de profundidad. Chipset (circuitos auxiliares) para crear sistemas basados en el 4004