“MasKodigo” es la primera academia de programación para niños en Panamá, que tiene como objetivo enseñar emprendimiento y “coding” a través de su programa “after school” en las escuelas o en sus instalaciones. En una entrevista con Jaime Blanco, fundador de “MasKodigo”, nos contó sobre el inicio de la academia, sus metodologías y la importancia de aprender a programar desde temprana edad.
Los inicios de “MasKodigo” se dieron gracias a la experiencia de Jaime Blanco en el desarrollo del sector tecnológico de Latinoamérica por más de 20 años. Observando el salto importante que otros países como Finlandia y Singapur dieron en su desarrollo económico al invertir en educación e innovación, Jaime Blanco decidió fundar “MasKodigo” para enseñar programación y emprendimiento a niños y adolescentes en Panamá.
La metodología de enseñanza de “MasKodigo” se enfoca en enseñar los conceptos fundamentales de las ciencias computacionales a través de bloques que tienen “detrás” JavaScript, en un ambiente visual e interactivo. Los mentores utilizan una plataforma tecnológica que emula a un tutor para interactuar con los estudiantes, y las herramientas automatizadas permiten llevar la medición del avance de los niños. Además, se introducen a los niños a las habilidades necesarias para ser emprendedores, como liderazgo, valores y la importancia de las redes de contactos.
El programa académico continuo de “MasKodigo” dura 9 meses y está diseñado siguiendo modelos exitosos usados en Estados Unidos y Europa. Además, es multi-anual, lo que significa que cada año, el estudiante avanza hacia la meta de convertirse en un programador profesional. Los estudiantes entran al programa desde los 7 años y salen a los 14 años.
Jaime Blanco cree que formando a los jóvenes desde temprana edad, se estará formando a la próxima generación de emprendedores panameños. Además, aprender a programar abre un universo de oportunidades y es una habilidad esencial en la era digital. Los puestos de trabajo en carreras de tecnologías de información tendrán una demanda impresionante en los próximos 10 años, y son la categoría de “mejor clasificado de la industria”. Aprender a programar también tiene beneficios colaterales, como mejorar el rendimiento de los estudiantes en otras materias y aumentar la confianza en sí mismos.
Si desea obtener más información sobre “MasKodigo”, puede visitar su página de Facebook o su página web. Jaime Blanco aconseja que nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para empezar a aprender a programar, ya que esta habilidad te enseña cómo pensar.