El 07 de diciembre de 2000, se presenta la tecnología de red inalámbrica de corto alcance Bluetooth, que es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.
Sus principales objetivos son:
Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles. Eliminar los cables y conectores entre estos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
Las tarjetas Bluetooth PC fueron uno de los primeros productos que llegaron al mercado que permite, de forma inalámbrica, compartir una presentación o los archivos entre computadoras portátiles; incluso reemplazar el cable de impresora.
El nombre Bluetooth procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth, conocido por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas y por convertirlos al cristianismo. Su nombre fue propuesto por Jim Kardash, empleado de Intel que estaba trabajando en una tecnología parecida para conectar móviles y ordenadores y por aquel entonces, el ingeniero estaba leyendo la novela ‘The Long Ships’, escrita por Frans G. Bengtsson y que gira en torno a la tensa situación política durante el reinado de cierto rey con los dientes azules. Kardach estableció una conexión rápidamente: del mismo modo que Bluetooth quería unificar al pueblo danés, la tecnología en la que trabajaban iba a unir a todos los teléfonos del mundo por un mismo estándar.
Fue creado por Bluetooth Special Interest Group, Inc. o SIG, asociación privada sin ánimo de lucro con sede en Bellevue, Washington, conformada por más de 9000 compañías de las siguientes ramas:
Telecomunicaciones Informática Automovilismo Música Textil Automatización industrial Tecnologías de red