El 30 de marzo de 2009, se publica el Manifiesto Cloud Computing.

Este manifiesto contiene una declaración pública de principios e intenciones para los proveedores de cloud computing y los vendedores, anotada como una llamada a la acción para la comunidad de nube en todo el mundo y creencia dedicado que la nube debe estar abierta.

El documento se desarrolló a través de un proceso de consenso de la comunidad abierta, en respuesta a una solicitud de Microsoft de que cualquier ‘manifiesto’ debería crearse, desde su inicio, a través de un mecanismo abierto como un Wiki, para debate público y comentarios, todo disponible a través de una licencia de Creative Commons. En consecuencia, está alojado en un wiki de MediaWiki y está licenciado bajo la licencia CC-BY-SA 3.0.

La versión original y controvertida del documento llamado Open Cloud Manifesto fue duramente criticada por Microsoft. Estos se manifestaron con vehemencia contra ella. Por haber sido desarrollado en secreto. Lo que plantea interrogantes sobre conflictos de intereses y el resultado. En extensa cobertura mediática, un anuncio previo se compromete a la publicación oficial de este documento el 30 de marzo de 2009. Esto, a pesar de los llamamientos para publicarlo anteriormente. 

Amazon, Google, Microsoft y Salesforce.com se encuentran entre los que rechazaron el documento al negarse a ser signatarios. El documento fue filtrado por Geva Perry en una publicación de blog el 27 de marzo de 2009 y se confirmó que era auténtico poco después.

Los autores, tanto de documentos públicos como privados, acordaron trabajar para reunir los mejores puntos de cada esfuerzo.

Principios

Los siguientes son los principios se definen en el manifiesto: 

  1. Sistemas centrados en el usuario enriquecen la vida de los individuos.
  2. Iniciativas filantrópicas no funcionan!
  3. Utilización de normas estándar.
  4. Transparencia, que fomente la confianza y la rendición de cuentas.
  5. Interoperabilidad, los sistemas deben ser interoperables a través de un conjunto mínimo de normas definidas.
  6. La representación de todas las partes interesadas es fundamental.
  7. La discriminación contra cualquier persona por cualquier razón es inaceptable.
  8. La evolución es un proceso continuo en un mercado inmaduro. Las normas pueden tomar algún tiempo para desarrollarse y fusionarse.
  9. La ponderación de los intereses comerciales y de consumo es de suma importancia.
  10. La seguridad es fundamental, no es opción.