El 28 de febrero de 1989, el ITESM* se convirtió en la primera institución en México que consiguió establecer un enlace dedicado a la red NSFNET. Este fue establecido a través de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos. Donde se ubica el nodo más cercano a la ciudad de Monterrey. 

Por esa razón el ITESM dispone del primer nombre de dominio .mx. Fue la primera institución que tuvo la responsabilidad de otorgar nombres de dominio (NameServer) en México (mx).

México obtiene acceso a Internet, convirtiéndose en el país con la primera experiencia de Internet en América Latina. Una máquina Microvax-II, fue utilizada como primer servidor de nombres para el dominio .mx. 

Un poco de historia

Los primeros accesos desde México a la red ARPAnet, el antecesor del Internet, se realizaron en el año 1982. Esto sucedió en el Departamento de Computación del IIMAS* de la UNAM. Fueron efectuadas por Max Díaz, investigador de dicho Instituto, a través de la red conmutada Telepac. Utilizando programas escritos por él, para efectuar accesos remotos y transferencias de archivos.

Para realizar estas conexiones se utilizaba una micro-computadora NorthStar (Z80, CP/M, 64k RAM) con el programa COM. Para realizar una llamada local a través del conmutador de la UNAM a la red Telepac. Esta era parte de la red Telenet. De ahí se tenía acceso a una computadora en MIT, que también estaba conectada a ARPAnet; es decir, era un gateway entre ambas redes. Con cuentas de acceso a Multics y a Stanford University AI Lab, Max Díaz podía acceder al resto de ARPAnet con algo equivalente al protocolo Telnet. 

En esa época, aún con una conexión TCP dentro de ARPAnet el acceso a otros nodos de la red se realizaba en modo telnet. La única otra aplicación sobre TCP era FTP.

El año siguiente, en 1983, la computadora Foonly F2*, del Depto. de Computación del IIMAS. Se conectó por línea telefónica privada a la SCT. Entonces era una nodo de la red Telepac/Telenet. Esto permitía accesos similares a los anteriores. pero desde cualquier terminal de la Foonly. Hacía que esta fuera accesible en modo Telnet desde cualquier nodo o bien desde ARPAnet vía un gateway como el de Multics.

Las primeras personas en hacer conexión segura a internet en México fueron: Edie Cawton Philips, Joseph P. Berardi.

México obtiene acceso a Internet

En 1988 se firmó un acuerdo entre la UNAM, el ITESM, la NSF, y la NASA mediante el cual se establecerían 2 enlaces desde México a EUA. Uno en la UNAM en su Campus Ciudad Universitaria; y el segundo en el ITESM en su Campus Estado de México.

*IIMAS: Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas

*ITESM: Tecnológico de Monterrey campus Monterrey

*Foonly F2: Clon de PDP10, con sistema operativo Tenex