El 26 de febrero de 1986 se emite el primer capitulo de Dragon Ball, manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, publicado en la revista Shónen Jump entre 1984 y 1995.

Dragon Ball

Su trama describe las aventuras de Gokū. Guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. 

El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan al dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Gokū y sus amigos como para la humanidad. Aunque también son procuradas de forma constante por algunos seres malignos. Estas no pueden revivir a nadie que haya muerto por causas naturales o que tenga más de un año muerto.

Piccolo es el personaje favorito de Toriyama, por eso es uno de los seres más versátiles de la serie.

Anime

El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tankōbon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime. Los primeros 194 capítulos fueron adaptados usando el mismo nombre. 153 episodios de media hora. Se emitieron en Japón desde el 26 de febrero de 1986 al 19 de abril de 1989. 

Dragon Ball Z

Desde el capítulo 195 del manga, su adaptación al anime fue llamada Dragon Ball Z. Fueron adaptados 291 capítulos de 20 minutos. Emitidos desde el 26 de abril de 1989 hasta el 31 de enero de 1996 completando la historia del manga. 

Originalmente se llamaría Dragon Ball 2. Sin embargo, el diseñador del logo confundió el número con la letra Z. A Toriyama le gustó y dejó la Z

Dragon Ball GT

Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama.

En 2015 comenzó a emitirse Dragon Ball Super en Fuji Television. Anime que continúa los sucesos de Dragon Ball Z. Este cuenta con una adaptación al manga, publicada a partir de junio del mismo año en Shōnen Jump. La violencia y desnudez presentes en algunos episodios tanto del anime como del manga provocaron la censura en distintos países. 

Éxito

Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 156 millones de copias vendidas en Japón y en más de 230 millones a nivel mundial, llevaron a Dragon Ball a ser uno de los títulos más exitosos de Shūeisha. Las adaptaciones anime también consiguieron un éxito notable; en 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en EE.UU. en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de televidentes.  Dragon Ball es considerada como una de las obras más influyentes y populares de la época contemporánea, y ha servido de inspiración para otros mangakas como Eiichirō Oda, Masashi Kishimoto, Tite Kubo e Hiro Mashima, creadores de One Piece, Naruto, Bleach y Fairy Tail, respectivamente

Mangaka es la palabra japonesa designada para referirse al creador de una historieta o cómic.

También fueron creados dos especiales para televisión que ampliaban la historia, más 13 películas y 2 OVA. 

En una encuesta realizada por TV Asahi en 2006, Dragon Ball quedó en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés.