El 20 de enero de 2011, Larry Page, cofundador de Google reemplaza a Eric Schmidt como el nuevo CEO de la empresa.

Larry Page, ¿Quién es?

Empresario estadounidense, creador junto con Serguéi Brin de Google (Alphabet). Es además, la novena persona más rica del mundo; se estima que tiene un patrimonio neto de 47,6 mil millones de dólares, basado en 2018.

Alphabet

Alphabet Inc. es una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. También incluye a empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y la domótica.

Un poco de historia

Page nace en East Lansing, Michigan, Estados Unidos, hijo de dos docentes universitarios, Gloria Page, profesora de programación en la Universidad de Míchigan y Carl V. Page, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y de la Universidad de Míchigan, un pionero y autoridad en el campo de la Inteligencia Artificial, prematuramente fallecido en 1996.

Desde los dos años de edad asistió en Lansing a una escuela del método Montessori. Larry fue un ávido lector durante su juventud. La influencia combinada de la casa y de sus atentos padres fomentó su creatividad e inventiva. También tocó el saxofón y estudió composición; su educación musical inspiró su impaciencia y su obsesión por la velocidad en la computación. 

La pasión de Page por los ordenadores y la informática empezó a los seis años, y su interés por la tecnología y los inventos a los doce. Su ídolo juvenil fue Nikola Tesla.

Durante su doctorado en Stanford conoció a Serguéi Brin. Juntos desarrollaron y pusieron en marcha el buscador Google, que empezó a funcionar en 1998. 

Google

Google está basado en la tecnología patentada PageRank. Se dice que le pusieron este nombre al buscador por su semejanza con la palabra googol o gúgol (nombre de un número extremadamente grande, 10 elevado a la 100, o 10100).

El primer artículo que publicó fue aceptado por el periódico científico de ambos sobre Google, «The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine» (1998), figuró pronto entre los diez artículos más citados de todos los tiempos. 

Designación de Page como CEO

Page fue presidente de Google junto con Serguéi Brin hasta 2001, año en que decidieron contratar a Eric Schmidt. A fecha de 2011 Eric Schmidt cesa su actividad como CEO de Google para dar paso a Larry Page.

Eric Schmidt, se queda en en Google como directivo y se enfoca en los tratos, acuerdos, clientes y otros asuntos más allá de los negocios, como relaciones con gobiernos y avances tecnológicos.

Ese mismo primer día Page ofrece a Nortel Networks $900 millones por su portafolio de patentes.  

Su nombramiento produjo ciertas dudas y hubo una baja de las acciones de Google de $4.12 (0.70%) al cierre de ese día. 

Posteriormente, Larry Page fue nombrado CEO del año 2012 por Investor’s Business Daily.