El 19 de diciembre de 1901 nace en Baviera, Alemania Rudolf Hell, inventor y Doctor en Electrotecnia de la Alta Escuela Técnica de Múnich.

De 1919 a 1923 estudió ingeniería eléctrica en Munich. Trabajó allí desde 1923 hasta 1929 como asistente del Prof. Max Dieckmann, con quien dirigió una estación de televisión en el Verkehrsausstellung en Munich en 1925. En el mismo año, Hell inventó un aparato llamado Hellschreiber, un prehistórico fax que permitía la transmisión electrónica de signos escritos,por lo que posibilitaba el envío de noticias a todas partes del mundo.

En el año 1929 fundó su propia empresa en Babelsberg, Berlín. Después de la Segunda Guerra Mundial, fundó su compañía en Kiel. Continuó trabajando como ingeniero e inventó máquinas para el grabado controlado electrónicamente de planchas de impresión y un sistema electrónico de composición fotográfica llamado digiset comercializado en los EE. UU. Como Video Comp por RCA y más tarde por III.

Presentó a los 24 años su primera patente, consistente en un diseccionador de imágenes electrónico, considerado uno delos fundamentos de la televisión.

En los años cincuenta inventó el «clichógrafo»el cual facilitaba la impresión de imágenes fotográficas en prensa.

En la década de los sesenta, Hell desarrolla un precursor de lo que ahora se conoce como escáner. Luego construyó el “Hellcom-Digiset”, un sistema computarizado que, por primera vez,conseguía descomponer las imágenes en elementos digitales.

Ha recibido numerosos premios, como la Cruz del Comandante de los Caballeros de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, el Premio Gutenberg otorgado por la Ciudad de Maguncia, el Anillo Werner von Siemens y el Anillo de Honor Eduard Rhein de la fundación alemana Eduard Rhein (1992).

En la década de los setenta, Hell se retiró de la comunidad de inventores, su compañía fue adquirida por Siemens AG, que siguió desarrollando sus ideas en innovadores aparatos de transmisión de textos e imágenes y se fusionó con Linotype en 1990, convirtiéndose en Linotype-Hell AG.