El 12 de febrero de 2001, el virus Anna Kournikova es liberado. El creador es un joven holandés de 20 años llamado Jan de Wit. Este utilizaba como seudónimo “OnTheFly”. 

Virus

Fue diseñado para engañar a los usuarios de correo electrónico. Hacía ver que contenía una foto de la tenista Anna Kournikova. Sin embargo, en realidad escondía un programa malicioso. 

El gusano llegaba a través un correo electrónico con el asunto «Aquí tienes, ;0)” y un archivo adjunto llamado AnnaKournikova.jpg.vbs. Cuando se lanzaba bajo Microsoft Windows, el archivo no mostraba ninguna imagen de Anna Kournikova. Lanzaba un script viral donde reenviaba el correo a todos los que se encontraban en la libreta de direcciones de Microsoft Outlook de la víctima.

Jan creó a Anna Kournikova utilizando un programa de Generador de Gusanos de Visual Basic simple y disponible en línea por un programador argentino llamado [K] Alamar. Fue similar al gusano ILOVEYOU que golpeó un año antes. Sin embargo, el gusano Anna Kournikova no corrompió los datos en la computadora infectada. Sin embargo, afectó a millones de personas y causó problemas en los servidores de correo electrónico de todo el mundo.

Creación

Al parecer, el autor creó el gusano en cuestión de horas. Jan se entregó a las autoridades en la ciudad de Sneek. Ubicada en la provincia de Frisia, en el norte de Holanda. 

«Para cuando entendió lo que hacía el gusano, había consultado con sus padres y decidió entregarse a la policía».

Los esfuerzos del escritor de virus que trabaja de manera encubierta para el FBI, David L. Smith (autor del virus Melissa, quien todavía estaba cumpliendo su sentencia) ayudaron a rastrear la verdadera identidad de OnTheFly. 

Arresto

Jan se entregó a la policía en su ciudad natal, Sneek, el 14 de febrero de 2001. Publicando antes, una carta de confesión en un sitio web y un grupo de noticias de la jugadora Anna Kournikova. 

Admitió haber creado el virus utilizando un kit de herramientas. Explicó que quería ver si la comunidad de TI había aprendido su lección después de las infecciones de virus anteriores. Pero además de la admisión y el arrepentimiento, también atribuyó la culpa de la tasa de propagación a la belleza de la tenista. Culpó a los que abrieron el correo electrónico, escribiendo «es su propia culpa que se hayan infectado. «

Parecido a los casos de otros escritores de virus informáticos, unos días más tarde el alcalde de Sneek, Sieboldt Hartkamp hizo una oferta de trabajo tentativa a Jan en el departamento de TI de la administración local, diciendo que la ciudad debería estar orgullosa de haber producido un joven tan talentoso.

Fue juzgado en Leeuwarden y acusado de difundir datos en una red de computadoras con la intención de causar daños, un delito que conllevaba una sentencia máxima de cuatro años en prisión y una multa de 100,000 florines (USD41,300.00). Los abogados del chico pidieron la desestimación de los cargos en su contra, argumentando que el gusano causó daños mínimos. El FBI presentó pruebas al tribunal holandés y sugirió que el gusano causó daños por valor de USD166,000.00. Él negó cualquier intento de causar daño y fue sentenciado a 150 horas de servicio comunitario.

El programador de 18 años de Buenos Aires que creó el kit de herramientas Worm Generator, eliminó los archivos de la aplicación de su sitio web en febrero de 2001.

Dato Curioso

En el episodio de Friends, «The One in Barbados, Part One», la computadora portátil de Ross Geller fue infectada por el gusano Anna Kournikova cuando Chandler Bing revisó su correo electrónico. La versión del gusano en el episodio fue más maliciosa que la real, ya que eliminó todo el disco duro de Ross, incluyendo su discurso sobre paleontología.