El 07 de marzo de 1992, Toei Animation lanza el primer capítulo de Sailor Moon. Serie de televisión de anime basada en el manga. 

Pretty Soldier Sailor Moon 

Mejor conocida como Sailor Moon. Serie de manga escrita e ilustrada por Naoko Takeuchi en 1992. El manga se hizo particularmente famoso por volver a popularizar con gran éxito el subgénero de las magical girls. Sus elementos sentai consiguieron que la aceptación también fuese masiva entre el sector masculino. Generalmente menos interesado en este tipo de historias. 

Fue publicada en la revista japonesa Nakayoshi entre 1992 y 1997, recopilada en 18 volúmenes. Nakayoshi significa Amigas íntimas. Esta pertenece a la editorial Kodansha.

Un poco de historia

Naoko Takeuchi, en un principio, publicó la historia corta Codename wa Sailor V. En español sería Nombre clave Sailor V. Esta publicación fue la revista Run-Run de la misma editorial. La historia gustó tanto que enseguida se hizo la propuesta de realizar una serie de anime. Sin embargo, la autora prefirió añadir más personajes y una trama más sólida. Así surgió la serie Pretty Soldier Sailor Moon, secuela de Codename wa Sailor V. Comenzó a publicarse paralelamente y acabó primando sobre esta. La cual finalmente pasó a ser de carácter irregular e incluso fue concluida después de Sailor Moon. Superando en éxito a Codename wa Sailor V, Sailor Moon saltó al anime casi simultáneamente a su publicación en papel. En 1992. 

Sailor Moon desató una exitosa campaña de merchandising de más de 5.000 artículos. Esto contribuyó a extender la demanda por la emisión de la serie en todo el mundo. Adicional de su traducción a varios idiomas, exactamente 42. Siendo hasta ahora el anime con mayor número de doblajes conocido. Emitida en alrededor de 80 países. 

La serie también contó con un buen número de musicales, denominados Sera Myu. Además de una versión de acción real llamada Pretty Guardian Sailor Moon, con 49 capítulos y 6 especiales de vídeo. En 2003 se publicó una re-edición de lujo del manga. 12 volúmenes con nuevas portadas y ciertos retoques gráficos y de diálogos.

En Hispanoamérica y Estados Unidos, la serie llegó por primera vez a finales de la década de 1990. En 1997, la licencia del manga fue adquirida y traducida al inglés en EE. UU. por la editorial Mixx, que más tarde cambiaría su nombre por el de TOKYOPOP. Esto también posibilitó su publicación en México a través del Grupo Editorial Vid. Fue comercializado junto a la serie Magic Knight Rayearth en una revista dual, MixxZine. 

Datos curiosos

Sailor Moon terminó el 08 de febrero de 1997. Actualmente, Sailor Moon es una de las propiedades intelectuales de anime más famosas del mundo. 

Debido al resurgimiento de su popularidad, empezó a ser retransmitida en Japón en septiembre de 2009. Contando con el permiso de Naoko Takeuchi para el lanzamiento de nuevas imágenes promocionales.