El 05 de marzo de 1574, nace William Oughtred. Ministro anglicano nacido en Inglaterra que se dedicó en vida a la Matemática, la Astronomía, la Gnomónica.

Oughtred nació en Eton en Buckinghamshire (ahora parte de Berkshire), y estudió en Eton College y King’s College, en Cambridge. Dejó la Universidad de Cambridge alrededor de 1603, para ganarse la vida en Shalford en Surrey; fue presentado en 1610 a la rectoría de Albury, cerca de Guildford en Surrey, donde se estableció. 

Fue rector de Albury durante cincuenta años. Su padre era maestro de escritura en el Colegio Eton y también le enseñó. A Oughtred le apasionaban las matemáticas, ya que se quedaba despierto la mayoría de las noches y aprendía, mientras que otros dormían. 

Fue el primero que empleó la letra griega π (pi) como símbolo matemático para expresar el cociente entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro; a pesar que fuera el matemático suizo Leonhard Euler quien popularizó posteriormente su uso. También se le atribuye el uso del signo «×» para la multiplicación y las abreviaturas inglesas «sin» y «cos» para las funciones trigonométricas seno y coseno.

π (pi)

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:

π = 3.14159265358979323846…

El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Cabe destacar que el cociente entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías no euclidianas.