El 01 de marzo de 1960, John McCarthy presenta LISP, el primer lenguaje recursivo y origen de la Inteligencia Artificial. 

LISP

LISP es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia, una inconfundible y útil sintaxis basada en la notación polaca.

Desarrollado originalmente en 1958 y publicado en 1960 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. LISP es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; únicamente FORTRAN es anterior.

Al igual que el FORTRAN, LISP ha cambiado mucho desde sus comienzos. Han existido un gran número de dialectos en su historia. Hoy, de propósito general más ampliamente conocidos son Common Lisp y Scheme.

Fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora. Basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI). Como lenguajes de programación precursor, este fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación. Incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos, y el compilador auto contenido.

El acrónimo LISP significa LisProcessor o Procesamiento de listas. Las listas encadenadas son una de las estructuras de datos importantes de Lisp. Su código fuente, en sí mismo está compuesto de listas. Como resultado, sus programas pueden manipular el código fuente como una estructura de datos. Dando lugar a los macro sistemas que permiten a los programadores crear lenguajes de dominio específico embebidos en LISP.

La intercambiabilidad del código y los datos también da su instantáneamente reconocible sintaxis. Todo el código del programa es escrito como expresiones S, o listas entre paréntesis. Una llamada de función o una forma sintáctica es escrita como una lista, con la función o el nombre del operador en primer lugar, y los argumentos a continuación; por ejemplo, una función f que toma tres argumentos puede ser llamada usando: (f x y z).

John McCarthy

John McCarthy nace en Boston, Massachusetts el 4 de septiembre de 1927. Conocido como Tío John McCarthy, fue un prominente informático que recibió el Premio Turing en 1971 por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial. De hecho, fue el responsable de introducir el término inteligencia artificial, concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956. También se le atribuye el concepto de cloud computing.

Fallece en Stanford, California el 24 de octubre de 2011.