TikTok, la aplicación más descargada de 2021, ha ganado una enorme popularidad entre los menores de 25 años en Latinoamérica y en todo el mundo. Esta plataforma brinda a los usuarios la oportunidad de expresar su creatividad y compartir con amigos y desconocidos sus opiniones, noticias y habilidades. Sin embargo, bajo estas interacciones, también se gestan algunos riesgos a los que debemos prestar atención.
Recientemente, la prohibición de TikTok en dispositivos de empleados estatales en algunos países y las restricciones de uso en la vida familiar han generado incertidumbre sobre la seguridad y la privacidad de los niños en la aplicación. Entre las preocupaciones, se encuentran el hecho de que el algoritmo de la aplicación pueda favorecer determinados tipos de contenidos inapropiados para los más pequeños y las acusaciones de recopilación masiva de datos.
Ante estas preocupaciones, TikTok anunció recientemente nuevas funcionalidades que ayudarán a los padres y madres a sentirse más seguros con la aplicación. Entre ellas, se incluyen herramientas para limitar el tiempo de uso y bloquear automáticamente a los menores de 18 años para que no utilicen la app más de una hora al día. Además, se ha implementado la configuración de cuentas “privadas” por defecto para niños pequeños y se restringe la descarga de contenidos creados por menores de 16 años.
Para proteger a nuestros pequeños al utilizar TikTok, ESET, a través de su iniciativa Digipadres, nos brinda valiosas recomendaciones y herramientas como la “Sincronización Familiar”. Esta funcionalidad permite a los tutores controlar los mensajes directos, establecer límites de tiempo de pantalla y activar o desactivar directamente los contenidos restringidos de los niños.
Es fundamental hablar con nuestros niños sobre los riesgos y beneficios de TikTok, mantener una relación abierta y de confianza, y enseñarles a denunciar y bloquear a determinados usuarios y tipos de contenido. Además, es esencial familiarizarse con las indicaciones de uso y configurar las cuentas como privadas.
TikTok puede ser un lugar muy positivo para nuestros niños, ayudándoles a desarrollar su creatividad y red social, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Al acompañar a nuestros hijos en su experiencia digital y guiarlos en el uso seguro de las nuevas tecnologías, contribuimos a crear un espacio más seguro y enriquecedor para ellos en internet.
Para obtener más información sobre cómo proteger a los más pequeños en TikTok, visita Digipadres, una iniciativa de ESET alineada a Safer Kids Online, que busca acompañar a madres, padres, tutores y docentes en el cuidado de las infancias en Internet. Aquí encontrarás materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión, con el fin de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a los más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías.