El 04 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg lanza Thefacebook. Originalmente la membresía se limitaba a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Sin embargo, poco después se amplió a otras universidades en el área de Boston. Para septiembre de 2006, se habilita a toda persona mayor de 13 años, con una dirección de correo electrónico válida.

Un poco de historia 

Antes de nacer Facebook, el 28 de octubre de 2003, Mark Zuckerberg crea “Facemash”. Zuckerberg era estudiante de segundo año en este momento. Facemash era un sitio que utilizando fotos de los estudiantes solicitaba al usuario votar por la persona más buena. Este atrajo a 450 visitantes y 22.000 visitas al foto-en sus primeros cuatro horas en línea. 

Facemash fue cerrado unos días después por la administración de Harvard. Zuckerberg se enfrentó a la expulsión y fue acusado por la administración de violar la seguridad, violar los derechos de autor y violar la privacidad individual. En última instancia, los cargos fueron retirados. 

El 25 de octubre de 2010, el empresario y banquero Rahul Jain subastó FaceMash.com a un comprador desconocido por USD30,201.00.

Thefacebook

Un “face book” o libro de caras, es un directorio de estudiantes con fotos e información básica. En 2003, no había un face book universal en línea de Harvard. Solo hojas de papel distribuidas y directorios privados en línea. Zuckerberg le dijo a The Crimson que «Todos han estado hablando mucho sobre un libro de rostros universales dentro de Harvard … Creo que es un poco tonto que a la Universidad le tome un par de años lograrlo. Puedo hacerlo mejor que ellos, y en una semana «. 

En enero de 2004, el semestre siguiente, Zuckerberg comenzó a escribir el código para un nuevo sitio web, conocido como «TheFacebook», con la inspiración de un editorial de The Crimson sobre Facemash, que dice que «está claro que la tecnología necesaria para crear un sitio web centralizado está disponible. … los beneficios son muchos». 

Zuckerberg se reunió con el estudiante de Harvard Eduardo Saverin, y cada uno de ellos acordó invertir USD1,000.00 en el sitio. El 4 de febrero de 2004, Zuckerberg lo lanzó bajo el nombre de «TheFacebook», originalmente ubicado en thefacebook.com. En menos de 24 horas el sitio tenía entre 1,200 a 1,500 personas registradas.

Apenas seis días después del lanzamiento del sitio, tres estudiantes de último año de la Universidad de Harvard, Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, acusaron a Zuckerberg de engañarlos intencionalmente. Ellos creyeron que los ayudaría a construir una red social llamada HarvardConnection.com, pero en lugar de hacerlo, construyó un producto competidor. Los tres se quejaron ante The Crimson, y el periódico comenzó una investigación. 

Zuckerberg sabía sobre la investigación, por lo que usó TheFacebook.com para encontrar miembros en el sitio que se identificaron como miembros de Crimson. Examinó un historial de inicios de sesión fallidos para ver si alguno de los miembros de Crimson alguna vez ingresó una contraseña incorrecta en TheFacebook.com. En los casos en que no habían iniciado sesión, Zuckerberg intentó usarlos para acceder a las cuentas de correo electrónico de los miembros de Crimson en Harvard, y tuvo éxito en acceder a dos de ellos. Al final, tres miembros de Crimson presentaron una demanda contra Zuckerberg que luego se resolvió.

En el primer mes, más de la mitad de los de pregrado en Harvard se habían registrado en el servicio. Se unieron a Zuckerberg para promoción del sitio, Saverin (aspectos comerciales), Dustin Moskovitz (programador), Andrew McCollum (artista gráfico) y Chris Hughes. 

En marzo de 2004, Facebook se expandió a Stanford, Columbia y Yale. Continuó cuando se abrió a todas las escuelas de la Ivy League y del área de Boston. Poco a poco llegó a la mayoría de las universidades en los Estados Unidos y Canadá. 

Facebook

Facebook se incorporó en el verano de 2004, y el empresario Sean Parker, quien había estado asesorando informalmente a Zuckerberg, se convirtió en el presidente de la compañía. En junio de 2004, Facebook trasladó su base de operaciones a Palo Alto, California. Para diciembre de 2005, Facebook tenía 6 millones de usuarios.

Recibe su primera inversión de Peter Thiel, cofundador de PayPal. La compañía elimina el “The” después de comprar el nombre de dominio facebook.com en 2005 por 200.000 dólares. 

El 24 de octubre de 2007 Microsoft compra el 1.6% de las acciones de Facebook.  Algunos han mencionado que dicho contrato valorizó Facebook por USD1,500M. 

En 2014, Facebook llega a los 1.400 millones de usuarios activos siendo la mayor red social hasta el momento.