El gigante tecnológico chino Tencent recibió una licencia de la autoridad de Hong Kong para abrir un banco virtual.

En el World Blockchain Summit de Wuzhen se llevó a cabo una presentación donde Yige Cai, Director de Blockchain de Tencent, reveló que la compañía se está preparando para formar un equipo dedicado a construir el banco. Destaca que la idea se lleva cosechando desde hace meses, esperando que la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) lo aprobara. Esta entidad, emitió reglas para otorgar licencias a los intercambios de criptomonedas.

Las nuevas regulaciones y supervisión de Hong Kong sobre transacciones de activos digitales validan la importancia de la tecnología blockchain y los activos digitales, lo cual es una buena noticia para toda la industria.

Yige Cai

Banco Virtual de Tencent

Tencent, la firma detrás de una de las aplicaciones de mensajería chinas más populares WeChat, ha estado desarrollando su propia cadena de bloques durante años. Sus soluciones ya están implementadas en varios negocios, incluida una asociación con la Oficina Municipal de Impuestos de Shenzhen para registrar facturas.

Sin embargo, después de dichas declaraciones, Cai no reveló más detalles sobre el banco virtual en Hong Kong, cambiando el tema a los otros proyectos de Blockchain de Tencent.

Anteriormente, Crowdfund Insider informó que se habían emitido 8 licencias de bancos virtuales, siendo la más reciente en marzo pasado. Estos bancos digitales creados incluyen: Ant SME Services (Hong Kong) Limited, Infinium Limited, Insight Fintech HK Limited y Ping An OneConnect Company Limited.

En julio de 2019, la gerencia de Tencent cambió el nombre de Infinium a Fusion Bank, luego de que la entidad obtuviera una licencia comercial en mayo. El banco virtual de Tencent es el primero en anunciar la utilización de la tecnología blockchain.

Hong Kong revisó el concepto de bancos solo digitales en 2018 y se movió rápidamente para facilitar la regulación de este tipo de bancos que desafiarán las operaciones tradicionales de ladrillo y mortero. Tardaron en ingresar a la carrera Fintech, pero desde entonces ha aumentado la asignación de recursos para convertirse en un líder regional.

Blockchain

Cai no compartió detalles sobre el banco virtual, sin embargo, señaló que Tencent ha estado involucrado en iniciativas clave relacionadas con blockchain, como una plataforma de financiación de la cadena de suministro para la franquicia multinacional de cadenas de comida rápida McDonald’s.

En la actualidad, Cai lidera el principal grupo de blockchain del consorcio de los tres principales grupos de desarrollo de DLT de Tencent. Los otros dos grupos DLT tienen la tarea de crear infraestructura basada en blockchain y servicios en la nube para plataformas distribuidas.

La división Fintech de Alibaba, Ant Financial, y SC Digital Solutions Limited también están involucradas en proyectos chinos relacionados con blockchain.

El 6 de noviembre de 2019, la SFC publicó documentación sobre su sistema de licencias actualizado para regular las transacciones de moneda digital. El marco es algo similar al desarrollado para los corredores de valores.