En este punto, la inteligencia artificial no es un concepto nuevo para los músicos. Hemos visto a artistas como Björk y Arca usar la tecnología para crear nuevos arreglos musicales. Ahora, Snafu Records está aportando un nuevo enfoque para encontrar talento musical. El fundador y CEO Ankit Desai describió a la startup con sede en Los Ángeles como «el primer sello discográfico con servicio completo y habilitado para IA».

Es un mundo que Desai conoce bien, después de haber pasado los últimos cinco años trabajando en estrategia digital y de transmisión en Capitol Records y Universal Music Group. Argumentó que todavía hay una gran cantidad de talento musical que los sellos discográficos están mal equipados para aprovechar.

Si hay una chica en Indonesia cuya música el mundo se muere por escuchar, nunca tendrán la oportunidad. El puente para conectarla con el mundo no existe hoy. El negocio de la música está arraigado en una forma muy antigua de trabajar, encontrando artistas a través del boca a boca.

Ankit Desai

Hay otras compañías como Chartmetric que crean software para ayudar a los sellos a explorar artistas, sin embargo Desai expresó: “Yo solía ser el que compraba el servicio. Lo que siempre sucedió fue que estábamos tratando de poner la tecnología del siglo XXI en una máquina del siglo XX «. La máquina, en otras palabras, es el sello discográfico mismo. Entonces decidió crear una etiqueta propia: Snafu Records.

Snafu Records

La startup también anuncia que ha recaudado USD2.9 millones en fondos iniciales liderados por TrueSight Ventures, con la participación de Day One Ventures, Agnetha Fältskog de ABBA, John Bonten de Spotify, Samanta Hegedus Stewart de William Morris, el fundador de Soundboks Jesper Theil Thomsen, Headstart.io fundador Nicholas Shekerdemian y otros.

El enfoque Snafu, dijo Desai, utiliza tecnología «para convertir esencialmente a todos los que escuchan música en un buscador de talentos en nuestro nombre».

¿Cómo funciona?

Cada semana, los algoritmos de la compañía buscan alrededor de 150,000 pistas de artistas no firmados en servicios como YouTube, Spotify, Tiktok, Instagram y SoundCloud, y las evalúan en función del compromiso y sentimiento del oyente, y la música en sí. Desai dijo que el punto óptimo es ser 70% o 75% similar a las canciones en la lista de los 200 mejores de Spotify, para que la música suene como lo que ya es popular, mientras que también hace lo suficiente para «romper el molde». Snafu Records

Al tomar en cuenta las publicaciones en el blog, los tweets y las adiciones a la lista de reproducción, Snafu afirma que su software puede identificar a los artistas «infravalorados» a los pocos días de lanzar su primera canción en lugar de las cuatro a seis semanas promedio que los sellos tradicionales podrían tomar. La herramienta luego asignará una partitura a la música, que luego usará para reducir el grupo semanal de 15 a 20 artistas. En ese momento, el equipo humano del sello escucha las canciones para ver si hay algo allí.

El objetivo es contratar a músicos como artistas de Snafu, que luego obtienen acceso a la experiencia en la industria de la compañía (incluido el consejo del jefe creativo del sello Carl Falk, quien escribió canciones para Madonna, One Direction y Nicki Minaj) y apoyo de marketing a cambio de una participación. de ingresos por streaming. Desai agregó que Snafu compartirá más de los ingresos con los artistas y los encerrará por períodos de tiempo más cortos que un contrato de grabación estándar.

Snafu ya ha firmado 16 artistas, incluido el dúo con sede en Little Rock Joan y el músico de jazz Mishcatt, cuya canción «Fade Away» se ha transmitido 5 millones de veces en las cinco semanas desde su lanzamiento.

Existe una gran oportunidad para que Ankit y el equipo de Snafu creen un nuevo sello musical innovador y duradero en la intersección de la tecnología y la profunda experiencia en la industria. La industria de la música está pasando por un cambio tectónico y estamos muy entusiasmados de trabajar con Snafu mientras redefinen lo que significa ser un sello musical en el siglo XXI.

Hampus Monthan Nordenskjöld, socio fundador de TrueSight Ventures

Te gusta el emprendimiento, mira estos artículos en Ponte Geek.