SI NO HACES LOS GOLES, LOS VES HACER Capítulo 9. Proyecto 365

Quienes me conocen, saben que soy un fanático de los deportes, del fútbol. Especialmente del Fútbol Club Barcelona. Hoy, mientras veía el partido que era una exhibición total de fútbol por parte del Barça durante 80 minutos, 2 a 1 a favor en el marcador, 2 goles anulados muy justos, varias atajadas providenciales del otro portero, pudiendo ir el partido con una diferencia de goles mucho más marcada. En tan sólo 10 minutos pasó al desastre total, una desconcentración tras otra, el otro equipo se vino a arriba y le gana al Barça.

La arrogancia es la peor consejera

Enrabietado, le escribo un chat al editor de Ponte Geek: «¿haz visto este partido? Y sabes lo peor, no sé de qué rayos escribir para hoy». Y me chatea de vuelta: «¿si escribes de las desconexiones cuando te siente ganador?» Me pareció una idea brillante.

Y es que esto no aplica sólo para el fútbol, he tenido proyectos en los que, con en el equipo de trabajo, hemos logrado cumplir con los plazos de entrega, con una calidad muy buena, sin sobrecostos y con una lista de pendientes por corregir muy, pero muy pequeña. Con vergüenza tengo que admitir que por confianza, no atacar esos pendientes con la velocidad inicial y estar tirando fuegos artificiales antes de tiempo he perdido a esos clientes.

La arrogancia generalmente va acompañada de falta de intensidad, la arrogancia va acompañada de una falso sentido de control. Cuando no eres arrogante estás pendiente de lo que sucede, haces cambios, logras que esa ventaja que tienes te juegue a tu favor.

Regla #2: Double Tap

Parece que hoy hablaré mucho de mis aficiones y es que otra de ellas es el cine. Y es que voy a traer a colación una película llamada “Zombieland”, el título delata la temática. Parte de la secuencia de esta película es una serie de reglas para sobrevivir en un apocalipsis zombie. Y la regla #2 se ha vuelto parte de mi credo personal “Double Tap” o como lo tradujeron en español “Mata y Remata”.

Los proyectos no se acaban cuando terminamos el 90%, 95%, 98% de éste, o si vendemos un producto, cuando hicimos la entrega se “Mata y Remata” cuando tenemos una firma de aceptación final y un cierre de proyectos. Mientras tanto, aún podemos quedar mal, aun podemos perder a un cliente, aún podemos perder un partido.

 

PROYECTO 365