El Premio Nacional a la Innovación Empresarial busca promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas panameñas mediante el reconocimiento de actividades exitosamente probadas de innovación empresarial. Los promotores de esta premiación a la innovación son la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Cabe señalar que este año se conmemoró la décimo primera versión del concurso con la participación de 50 proyectos. Durante estos once años se han postulado más de 400 proyectos, premiando a más de 50 empresas panameñas, cuyos proyectos innovadores han marcado un hito a nivel nacional. Incluso algunos de ellos han traspasado las fronteras nacionales, posicionándose exitosamente en otros países del mundo.
El ganador del primer lugar fue OSOP, S.A. con su innovador proyecto “Raspberry Shake”. El mismo se trata de un sismógrafo personal que consiste en una tarjeta electrónica que trabaja en conjunto con un geófono (sensor que permite detectar las ondas sísmicas propagadas a través de la tierra). La misma se adhiere a un Raspberry Pi, que es un mini ordenador que procesa la información sísmica proveniente del Raspberry Shake para luego proyectarla en un visualizador de ondas sísmicas. Personalmente llamo mi atención el bajo costo del sismógrafo en comparación con otros sismógrafos del mercado. El premio, por la suma de 30 mil balboas, fue recibido por el Sr. Ángel Rodríguez y colaboradores de la empresa.
El segundo lugar de la premiación lo ganó la empresa ADVANCED BIOCONTROLLER, S.A., con su innovador proyecto titulado “Desarrollo del primer laboratorio de control biológico para la exportación en Panamá”. Advanced Biocontroller,S.A. es una empresa dedicada a la comercialización, investigación y desarrollo de hongos antagónicos y entomopatógenos para el control de insectos plaga en la agricultura. El premio de 20 mil balboas fue recibido por el señor Demetrio Díaz.
El tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017, lo ganó la empresa REDOXIGEN, INC., con el proyecto “INTERFASE”, Juego de realidad aumentada. Mismo del que hemos hablado en Ponte Geek. Esta innovación creada por la Ing. Min Chen, es un juego para dispositivos móviles que funciona como un nuevo canal de mercado digital y una herramienta de recolección de datos de todos los comercios en el país.
Los seis finalistas del Premio y ganadores de mil balboas cada uno, fueron: