El 15 de febrero de 1934, nace en Winterthur, Suiza, Niklaus Wirth.

Niklaus Wirth

Científico informático ganador del Premio Turing, el más alto honor en informática. Otorgado en 1984 por desarrollar una secuencia de lenguajes informáticos innovadores como EULER, ALGOL-W, MODULA-2 y PASCAL.

Estudios

En 1959, Wirth obtuvo una licenciatura en ingeniería electrónica del Instituto Federal Suizo de Tecnología. Un año después, en 1960, obtiene una maestría en ingeniería electrónica en la Universidad Laval, en la ciudad de Quebec. Luego, en 1963, obtiene un doctorado en informática de la Universidad de California, Berkeley.

Labores

Desde 1963 hasta 1967, ocupó una cátedra en el departamento de informática en la Universidad de Stanford. A la vez, impartió clases en la Universidad de Zúrich.

En 1968, regresa a Suiza y acepta una cátedra de informática en ETH*. Donde intentó durante años establecer un departamento independiente de ciencias de la computación. Ese mismo año, comienza el desarrollo de un nuevo lenguaje de programación de alto nivel. Publicado en 1970 y fue bautizado con el nombre de PASCAL. En honor al matemático y filósofo francés Blaise Pascal.

Excepto por dos años de sabáticos en Xerox PARC -77*, Wirth permaneció en ETH hasta su retiro en 1999.

PASCAL

El objetivo de Niklaus Wirth era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos. Utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo, con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico. Terminó convirtiéndose en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.

Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. Esto quiere decir que dado el valor de una variable de un tipo concreto, no se puede usar como si fuera de otro tipo distinto a menos que se haga una conversión. Lo implica que:

  1. El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
  2. El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.

Antes de PASCAL

Wirth había desarrollado dos lenguajes de programación: EULER y ALGOL-W. Posterior a PASCAL desarrolló Modula-2 y Oberon.

Las variantes de Pascal también se han usado para todo, desde proyectos de investigación hasta juegos de PC y sistemas embebidos. Existen nuevos compiladores de Pascal que son ampliamente utilizados.

Fue el lenguaje primario de alto nivel utilizado para el desarrollo en el Apple Lisa, y en los primeros años de la Apple Macintosh. Algunas partes del sistema operativo original del Macintosh se traducen a mano al lenguaje ensamblador del Motorola 68000 de sus fuentes Pascal. 

El sistema de composición tipográficaTeX de Donald Knuth fue escrito en WEB, el sistema de programación literaria original. Basado en DEC PDP-10 Pascal, mientras que aplicaciones como Total Commander, Skype y Macromedia Captivate fueron escritos en Delphi (Object Pascal).

Object Pascal todavía se utiliza para el desarrollo de aplicaciones Windows, pero también tiene la capacidad de compilación cruzada del mismo código para Mac, iOS y Android. Otra versión multiplataforma llamado Free Pascal, con el IDE Lazarus, es popular entre los usuarios de Linux, ya que también ofrece desarrollo escribe una vez, compila para todos (write once, compile anywhere). CodeTyphon es una distribución de Lazarus con más paquetes preinstalados y compiladores cruzados.

*ETH: Instituto Federal Suizo de Tecnología

*Xerox PARC -77: Centro de investigación en California EEUU,