Midiendo el éxito en la era de la data – Capítulo 25. Proyecto 365

Me preguntaron una vez ¿para qué sirve medir las horas hombre? entonces respondí: En lo que yo trabajo sirve de mucho, con eso puedes saber si un trabajador está rindiendo lo que debe. Y es que haciendo retrospectiva, estamos en una era cargada de datos, pero no les damos el valor que corresponde a esos datos.

Un like es más que un like

Hay grupos que utilizan de maravilla el poder de las estadísticas. Pongamos como ejemplo los YouTubers. Han entendido que siguiendo sus visualizaciones, likes y comentarios, entienden mejor a su usuario objetivo; o quizá que su usuario objetivo no lo era tanto como ellos pensaban.

Estaba viendo una entrevista de un YouTuber seguidor del Real Madrid llamado JFC Live. Él, en esa entrevista decía que pasó de 9,000 suscriptores a 100,000 en un año, mostrando su placa que lo confirmaba. El entrevistador, el cual era otro YouTuber seguidor del eterno rival (FC Barcelona), le pregunta ¿qué hiciste? like

Entonces le contestó, que siempre hablaba de fútbol muy apasionadamente. Sin embargo, si veía a su equipo bien lo decía; si veía a su equipo mal lo decía y de igual manera si veía al Barca jugar bien, a su pesar y con mucha rabia, iba a decir que estaba jugando bien. Justo en esos días el Barca jugaba de maravilla y sus rabietas fueron más seguidas hasta que un día estalló y tuvo muchas visualizaciones y likes. Su sorpresa fue al ver los comentarios, muchos de esos comentarios eran de aficionados del equipo catalán. like

Él, un madridista confeso, que hizo un canal al que pensó sólo lo verían sus amigos y algún que otro aficionado de su equipo. Resultó que tenía una gran audiencia de fanáticos del equipo contrario, entonces decidió hacer una sección Madridista en territorio culé*. Según él, ésta fue la clave. Estuvo atento a los input que venían de las estadísticas y buscó el origen.

Midiendo de todo

Para quien tenga que ver con informática esto no es nada nuevo y quizá esta información no le genere un aporte significativo, pero quizá tenga valor lo que me dijo un experto en dirección estratégica: “A ver máquina, tú quieres medir rendimiento, quieres medir recursos, quieres medir ok, pero mide todo, no te quedes en lo fácil”. like

¿Cómo mides que sea más fácil de trabajar con tal persona porque es más empática? ¿Cómo mides que no tengas que preocuparte porque van a instalar unos vidrios porque confías en el instalador? ¿Cómo mides la seguridad en un abogado para que trate tus temas más personales?

La medida del éxito en una empresa, emprendimiento Startup, no está en los likes, ni siquiera en el número de usuarios, es lo que está debajo de esos likes, entretenimiento, empatía, confianza, seguridad, en la experiencia del usuario.

*Culé: Forma en que se llamó en el pasado de forma despectiva a la afición del FC Barcelona

 

PROYECTO 365