Recuerdo que de mis primeros contactos con una cerveza artesanal fueron en el primer Micro Brew Fest, ya hace siete años atrás. En ese entonces, atraído por la posibilidad de probar cerca de 100 tipos de cerveza producidos por unas pocas casas cerveceras locales. Para ese evento del 2013 el festival tuvo una asistencia de 1,500 personas, nada mal para un movimiento que daba sus primeros pasos.
Ya para el año 2019 la cifra se incrementó a 11,800 y 20 casas cerveceras panameñas. Así que la expectativa para este año estaba servida. ¿Este año logró superar las cifras del año anterior?
Las cifras oficiales de este año son de 12,200 personas en dos días de evento. Si tomamos en consideración que este año se cambió la ubicación, al Parque de Los Lagos en Ciudad del Saber, en busca de un lugar que permitiera más aforo. Con un Sold Out de la preventa de boletos y un evento repleto, dan la impresión de que este año ha sido un éxito.
Es que se ha convertido en uno de los eventos más esperados del verano, y no es para menos, el negocio de la cerveza artesanal está viento en popa, un producto que ha calado muy fuerte en el consumidor panameño y parece que su progresión aún no ha tocado techo. Micro Brew Fest
El cambio de ubicación del evento este año, ha sido un acierto total. Un espacio que parecía diseñado únicamente para el evento, muchos estacionamientos, varios ambientes y espacio suficiente para que los actores principales, los 38 puestos de cerveza artesanal, se lucieran como es debido. Para que los fanáticos de cada fábrica y los que probaban por primera vez una artesanal pasaran un buen rato.
Por parte de los fabricantes, se notó un interés genuino de compartir su conocimiento con los consumidores, siendo este uno de los mejores valores de este evento. Se tomaban el tiempo de explicar a los curiosos, qué estabas consumiendo, cómo era su fabricación y te daban consejos de cuál cerveza, según tu gusto particular, debías tomar.
Además de reunir a la mejor oferta cervecera de Panamá para los consumidores, es el momento ideal para los fabricantes hacer nuevos contactos, realizar alianzas y proyectos. Proyectos que no sólo involucran actores locales ya que este evento se ha vuelto importante para la región.
Prueba de ello es que en este evento tuvo la novedad del Indie Beer Cup, que nace de la unión de la Copa Pura Vida Indie de Costa Rica y la Copa El Barrilito de Oro de Panamá. En la que 50 jueces internacionales analizaron más de mil cervezas.
Esta copa está abierta para cervezas realizadas por cervecerías independientes producidas en cualquier latitud. Quedan excluidas de participar las cervezas de producción industrial o cervezas caseras. En la edición 2020 han logrado superar las 800 inscripciones durante la copa.
Los grandes vencedores de la copa fueron:
Los ganadores de Panamá:
Estos fueron los que se llevaron el oro en cada una de las categorías: