El 19 de enero de 2012, el FBI, en compañía del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cierra Megaupload.com. 

Megaupload

Megaupload fue un sitio web de servicio de alojamiento de archivos. Fundado el 21 de marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong, China.

Este dominio atrajo más de 10 millones de visitas en 2008 de acuerdo según un estudio de Compete.com. Ocupaba el ranking 72 según Alexa. 

Servicios

El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB. 

El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB. Sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados.

Clausura

El 19 de enero de 2012, el FBI provocó el cierre del portal, motivado por las acusaciones de infracción de derecho de autor. Generó 175 millones de dólares en gastos legales y se alegaron 500 millones de dólares de pérdidas por derechos de autor, en un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Fueron arrestadas: siete personas en los Estados Unidos; cuatro de sus directivos en Nueva Zelanda, entre ellos el fundador, Kim Schmitz, Finn Batato y Mathias Ortmann, de ascendencia alemana, y el neerlandés Bram van der Kolk.

Varias corporaciones habían demandado a la compañía por alojar contenido protegido por derechos de autor. Ese 19 de enero lograron su objetivo. 

El golpe fue dado a las compañias Megaupload Limited y Vestor Limited. Megaupload no fue el único que se vio afectado. Las webs que estaban alojadas en los mismos servidores también fueron forzadas a cerrar. Como Megavideo.com, Megabox, Megakey, Megalive y Megapix ya que pertenecían a la misma compañía. 

Este cierre dio inicio a la “World War Web” y Anonymous lanza ataque a varios sitios web del gobierno de los Estados Unidos. 

Exactamente un año después hoy 19 de enero 2013, Kim Dotcom abre “Mega” el sucesor de Megaupload ofreciendo un paquete básico y gratis de 50 GB. El 29 de agosto de este mismo año deja la empresa para centrarse en no ser extraditado a Estados Unidos.