Más de 100 líderes nacionales e internacionales que participaban del Congreso Latinoamericano de Clusters 2018 (CLAC) efectuado en Panamá, asistieron al Foro de Clustering, realizado en Panamá Pacífico para interactuar sobre las ventajas del clustering.

En el evento, que permitió destacar el potencial que tiene el país, en la concentración de empresas e instituciones interconectadas en una misma área geográfica desarrollando actividades relacionadas con el objetivo de incrementar su competitividad. Además, se buscaba fomentar la articulación productiva que promueve la cooperación empresarial y la colaboración entre instituciones de apoyo, haciendo uso del aporte de elementos innovadores para el análisis de diferentes situaciones productivas en las que participan pequeñas y medianas empresas y para el diseño y la implementación de políticas que buscan mejorar el desempeño de este tipo de empresas.

Durante el Foro sobre Custering, Henry Kardonsky, CEO de London & Regional Panamá, Desarrollador Maestro de Panamá Pacífico ofreció una visión general del Área Económica Especial, desarrollando los 4 pilares del Clúster: La educación y el recurso humano, la tecnología, el rol del gobierno y finalmente, la infraestructura. Kardonski, resaltó además que “el primer paso para hacer clúster es escuchar y conectar con tu entorno”

Por su parte Leo González, administrador de Panamá Pacífico, explicó la importancia de la participación del gobierno con respecto a la estabilidad jurídica que ofrece a las empresas que deciden formar parte de este. De igual manera, González hizo referencia a los beneficios que esta alianza permite con respecto a que el clúster tenga permanencia en el tiempo a pesar de los cambios de gobierno y las facilidades que se presentan gracias a la posibilidad de tener un Sistema Integrado de Trámites.

En el foro también se realizó un panel de discusión en el que participaron Abad Goon, director de PROINVEX; Henry Kardonski, CEO de London & Regional; Alejandro Marín, gerente comercial de PSA; Alexander Mejías, gerente de operaciones de MAERSK/DAMCO; Cynthia Palmer, gerente regional de RRHH de VF Corp y Rubenad Rivera, director de Explorer Works; una mezcla de interesantes panelistas que compartieron una visión muy clara sobre el tema y su implementación de los clústeres de servicios y logísticos en Panamá Pacífico.

El beneficio que el país recibe en la actualidad a través del desarrollo de clústeres logísticos y de servicio; los proyectos básicos para el impulso de los clústeres; los puertos como elementos fundamentas para la interconexión, la tecnología como apoyo al desarrollo de la operación del clúster y la preparación del talento joven, a través de programas de prácticas profesionales, fueron algunos de los temas abordados en este panel.

El objetivo de este tipo de actividades que se continuarán realizando es expandir los beneficios del clúster e integrar nuevas empresas nacionales e internacionales en el desarrollo de la economía y el país.

CLAC 2018
CLAC 2018