El 13 de febrero de 1966, nace en Chicago, Estados Unidos, Mark Jonathan Pincus. Emprendedor, conocido por fundar la empresa de juegos sociales “Zynga”.

Mark Pincus

Pincus nació en una familia judía en Chicago y se crió en el vecindario Lincoln Park de Chicago. Hijo de Donna y Theodore Pincus. Su padre era columnista de negocios y consejero de relaciones públicas de directores ejecutivos y políticos. Su madre era artista y arquitecta.

Asistió a la Escuela Francis W. Parker desde el jardín de infantes hasta el grado 12 y se graduó en 1984. Obtuvo una licenciatura en Ciencias Económicas en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Graduándose como summa cum laude.

Antes de convertirse en emprendedor, Pincus trabajó en capital de riesgo y servicios financieros por un periodo de seis años. Después de graduarse de Wharton, pasó dos años trabajando como analista en el New Media Group en Lazard Freres & Co. Después, se mudó a Hong Kong, donde se desempeñó como vicepresidente de Asian Capital Partners durante dos años.

Regresó a los Estados Unidos para asistir a Harvard Business School. Aquí fue contemporáneo de Chris Hohn, Guy Spier y Chris Shumway. Se graduó en 1993 pasando un verano como asociado para Bain & Co.

Tomó un trabajo como gerente de desarrollo corporativo en Tele-Communications, Inc., ahora AT&T Cable. Un año después, se unió a Columbia Capital como Vicepresidente. Lideró inversiones en nuevos medios y nuevos startups de software en Washington, DC durante un año.

En 1995, Pincus lanzó su primer emprendimiento, Freeloader, Inc., un servicio de tecnología de empuje basado en la web. Respaldado por Fred Wilson y Softbank. Adquirido siete meses más tarde por Individual, Inc. por USD38 millones. 

Dos años más tarde, en 1997, crea su segunda compañía, Support.com. Esta la convierte en proveedor líder de software de servicio y soporte de automatización. La compañía salió a bolsa en el 2000 y para 2002 cambió su nombre de Support.com a SupportSoft, Inc. 

Fundó su tercera empresa, Tribe.net, en 2003. Una red social temprana, respaldada por The Washington Post, Knight Ridder Digital y Mayfield Fund y Guy Spier.

En ese mismo año, Pincus y Reid Hoffman compraron la patente de Six Degrees por USD700,000.00. Declararon en ese momento que su objetivo al comprar la patente era proteger la innovación en las redes sociales y evitar que las grandes empresas interfirieran en esto. Cabe mencionar que nunca han hecho cumplir la patente.

Tribe.net fue adquirida en 2007 por Cisco Systems para desarrollar una plataforma de redes sociales para su grupo de servicios de medios digitales.

En Julio de 2007, fundó su cuarta empresa, Zynga Inc. En conjunto con Michael Luxton, Eric Schiermeyer, Justin Waldron, Andrew Trader, y Steve Schoettler. Se desempeñó como director ejecutivo hasta julio de 2013. 

Zynga

Empresa que desarrolla videojuegos sociales en línea basándose en los sistemas de Web 2.0. Ubicada en San Francisco, California, Estados Unidos. 

La compañía desarrolla juegos de forma autónoma y los presenta como aplicaciones widget en redes sociales como Facebook o MySpace.

Recibió USD29 millones en capital de riesgo, en la que lideraba Kleiner Perkins Caufield & Byers en julio de 2008. Compraron YoVille, un gran juego social virtual en línea. Según su sitio web, en diciembre de 2009 había 60 millones de usuarios diarios únicos.

En febrero de 2010, Zynga tenía 750 empleados. El 17 de febrero de 2010, Zynga abre en Bangalore, India. Siendo éstas las primeras oficinas de la compañía fuera de Estados Unidos. 

El 18 de marzo de 2010, Zynga confirma que abre su segunda oficina internacional en Irlanda.

El 7 de mayo, Michael Arrington de TechCrunch informó que Zynga amenazaba con salir de Facebook a raíz de la monetización de las aplicaciones de la red social a través del uso de los créditos de Facebook.Después de negociaciones, varios de los juegos de Zynga alojados en Facebook pasaron a cortar las notificaciones, incluyendo FarmVille.

A junio de 2010, FarmVille bajó en 18 millones de jugadores desde Facebook después de su pico máximo en marzo de 2010 de 85 millones de jugadores. El 3 de junio de 2010, Zynga adquiere Challenge Games. 

El 1 de julio de 2013, Zynga confirmó que había contratado al presidente de Microsoft Interactive Entertainment, Don Mattrick, como su nuevo CEO. 

En 2013, Zynga comenzó el cierre de algunos de sus juegos. El 3 de junio de 2013, Zynga anunció que la compañía estaría despidiendo a 520 empleados (más o menos el 18% de su fuerza laboral) y cierre de oficinas en Nueva York, Los Angeles, y Dallas.