Llena de mucha energía, pasión y alegría, nos recibió Marisol Guizado de Panamá Positivo. Una conversación sobre consejos para emprendedores y cómo nuestras acciones pueden transformar a este istmo en un motor que impulsan lo positivo y la transformación hacia el cambio.

¿Cómo comenzó Panamá Positivo?

Panamá en positivo comenzó hace 7 años como un proyecto personal. A mis 30 años no sabía que quería hacer con mi vida por lo que comencé a trabajar en la radio, en WAO 97.5, contando noticias positivas en el programa cambio positivo, todos los martes.

Un día un gran amigo me comentó que yo era muy buena en las redes sociales, en twitter específicamente, y me pregunte: ¿Porqué no llevar este proyecto a través de las redes sociales? Por medio del programa de radio y las redes sociales creció la plataforma Panamá Positivo.

Actividades de Panamá Positivo

Tenemos varios proyectos que trabajamos en conjunto con los premios y el programa en la radio, que son los más conocidos.

Hace 2 años comenzamos con nuestra ONG, Fundación Panamá Positivo, nos dedicamos a ayudar a todas las privadas de libertad en temas como:

  • Inserción a la vida laboral según sus aptitudes: Les impartimos charlas sobre cómo hablar en público para conseguir oportunidades laborales que buscan y necesitan cuando ya están en libertad. Esta charla la dicta mi socia Cibeles de Freitas, la cual es experta en este tema. Adicional, tenemos una alianza con Morgan & Morgan, donde nos apoyan con charlas informativas sobre el proceso en que se encuentran, a través de esto les damos una guía y aliento para seguir adelante. Es un proceso de menos a más.
  • Todos los meses en conjunto con la Estrella de Panamá, hacemos foros de economía, tecnología y educación. El próximo 29 de octubre tenemos ¿Cómo reactivas la economía?, con la Caja de Ahorros. El más interesante es carreras y trabajos del futuro, donde les enseñamos a los jóvenes universitarios que las carreras están cambiando y lo que aprendes hoy en día, no te va a servir en un par de meses. Queremos guiar a los jóvenes que estudien lo que realmente les sirve.
  • Y por supuesto, tenemos consultorías a empresas sobre responsabilidad social empresarial, donde les enseñamos el impacto de sus acciones hacia transforma una comunidad positiva.

¿Los nominados a Panamá Positivo continúan con otro proceso?

Este es el quinto año de los premios, son 65 personas nominadas y solo 13 son los ganadores. En este momento estamos estudiando la forma de hacerlos embajadores de marca y así preservar las acciones positivas que ellos realizan. Apenas acaba la gala de premios, la gente nos llama y nos propone candidatos, desde ya estamos viendo los candidatos para el próximo año.

Cualidades para ser nominado a la plataforma

La plataforma busca dentro de sus 13 categorías, las siguientes cualidades:

  • Una persona que haga la diferencia dentro de su sector.
  • Que tenga un impulso positivo.
  • Que contribuya positivamente a la sociedad.

Creación de la comunidad

Crear la comunidad es muy difícil, a estas alturas de juego, aún estoy buscando como encontrarme todos los días. Reinventándome, busco cómo innovar y hacer cosas diferentes, porque nunca me voy a sentir cómoda donde estoy. Trabajo duro, creyendo en mi proyecto, cuando tú crees en tu proyecto la gente te lo compra. Tienes que vender algo que tú conoces. Encontrar lo que te gusta. A mi costo, a los 30 años y aún los 39 años lo sigo buscando y siempre estar atenta a que todo va a cambiar.

Consejos para emprendedores

Soy emprendedora, al principio tienes que luchar mucho, más con la vida. Soy super positiva, sin embargo hay momentos que me siento mal y hay personas que me ayudan a superarlo, en especial mi familia y mis amigos.

Debes de tener mucha consistencia, mucha paciencia y saber lo que realmente te gusta, porque si tú estas donde te gusta, te vas a equivocar mil veces, pero vas a seguir insistiendo. Te van a cerrar las puertas 20 mil veces, pero va a existir una persona que te la va a abrir. Entonces si ya tú sabes lo quieres en la vida, lo que te gusta, debes tener mucha perseverancia e innovar, sinceramente yo no tengo la fórmula, todo es un proceso.

 

Centro de preferencias de privacidad

A %d blogueros les gusta esto: