La nueva patente de Apple se basa en bocinas virtuales que pueden simular el sonido desde cualquier lugar de la habitación. Apple ha presentado patentes para la tecnología tanto en audífonos como en bocinas MacBook.

A Apple se le otorgó una patente para auriculares AR, que le permiten escuchar dónde se encuentran las personas dentro de una habitación, incluso cuando no están físicamente presentes. La patente posiciona los auriculares AR como una herramienta de negocios, ideal para escuchar llamadas en conferencia, pero no es difícil imaginar usos de entretenimiento para la misma tecnología.

Sin embargo, la última patente muestra un sistema diseñado para ser incluido en las bocinas de portátiles Macbook. En un nivel accesorio, Apple puede implementar dicho sistema en futuros AirPods de la marca Beats. O los auriculares, también propiedad de la compañía de Cupertino.

Nueva Patente de Apple

La patente se basa en una anterior que Apple presentó el mes pasado que permitió a los usuarios saber dónde se encuentran físicamente las personas en una habitación a través de tecnología especial para audífonos. La patente de hoy hace exactamente lo mismo, pero con bocinas MacBook integradas.

Esencialmente, Apple quiere habilitar dispositivos que reproduzcan sonido en diferentes partes de la sala en las que el usuario pueda estar. Simulando bocinas virtuales. Todo esto sin tener que colocar físicamente bocinas en el espacio en cuestión, solo con ingeniería de sonido virtual.

Según 9to5Mac, es un sistema acústico virtual que funciona mediante la cancelación de diafonía*, lo que hace que los usuarios sientan que el sonido proviene de un lugar diferente al de las bocinas.

El efecto, es permitir que las señales de audio contengan señales espaciales que permiten un sonido posicionarse virtualmente en un espacio. Esta patente se presentó originalmente en 2018.

Patently Apple

Eso se puede usar para mejorar la sensación de presencia, por ejemplo, mientras escucha una transmisión deportiva. Si bien los usos comerciales de la patente son bastante evidentes (piense en mejores llamadas de conferencia), hay aplicaciones de entretenimiento a considerar: la tecnología podría aplicarse a juegos y programas de televisión, por ejemplo, para que se sientan más inmersivos. Lo que significa que podría estar viendo aún más televisión en su computadora algún día.

Las posibilidades son infinitas

Recientemente, a través de los proveedores taiwaneses de Apple, se informó que la compañía podría estar considerando fabricar una Macbook para juegos. Si Apple combina ambas tecnologías, estaríamos hablando de una computadora portátil con capacidades de sonido superiores a la media.

Este tipo de sistema informático proporcionaría una experiencia de juego muy inmersiva. Además de los juegos, el consumo multimedia, especialmente los juegos deportivos, también se potenciará con este sistema de altavoces. La pregunta es si Apple algún día implementará la tecnología o simplemente permanecerá en el cajón.

*La diafonía, aquí, se refiere a las ondas de sonido superpuestas que los oídos reciben de los canales izquierdo y derecho de una bocina.