“Todo aquel individuo que sustraiga o robe cualquier clase de vehículo a motor, según lo definido en la sección 432 del Código Penal. Cualquier clase de vagón de carga, según lo definido en la sección 619 del Código Penal. Cualquier clase de material especial de construcción, según lo definido en la sección 527 del Código Penal, o cualquier clase de buque, nave o embarcación, según lo definido en la sección 28 del Código de Navegación, será acusado de cometer Grand Theft Auto – dicho en español “Gran robo de autos -, y sobre esa convicción será recluido en una prisión estatal y castigado a una pena de cárcel que irá de los 16 meses a los 2 o 3 años, o a una multa de no más de diez mil dólares, o bien a ambas cosas.”

Así reza en la contraportada del manual de instrucciones del videojuego Grand Theft Auto (1997) incluido en la versión destinada a PlayStation.

Suena fuerte, y así ha llegado a ser. Después de más de dos década, la evolución de Grand Theft Auto es abismal. Pero no sólo este juego en sus siguientes versiones ha catapultado a Rockstar Games. Max Payte Midnight y Red Dead Redemption 2; son vivo ejemplo de qué son capaces sus fundadores.

De estos últimos no se sabe mucho, sólo de lo bueno que son sus juegos y los millones que han ganado. Doug Creutz, analista de Cowen Groupdice, dijo que Grand Theft Auto 5 ha hecho más dinero que cualquier otro medio en la historia. Con 90 millones de unidades vendidas y seis mil millones de dólares en ganancias. Aunque, estas conclusiones nosotros no las podemos afirmar

Fundadores

Sam y Dan Houser, soñaban con ser estrellas de rock, de ahí surge el nombre de Rockstar Games. Estudiaron en St. Paul’s School en Londres, se unieron en 1993 a la división interactiva de BMG Music y en 1998 fundan Rockstars la empresa.

Sus oficinas están situadas en Broadway, Nueva York, junto a las de Take-Two Interactive.

En el 2001 vimos el primer Max Payne. Un juego que además supuso el debut de Rockstar en Xbox. Ese año también salió Grand Theft Auto III, juego con el que la saga también se disparó. Ya que fue el primer juego de la saga en 3D y tenía un mundo más grande con mayor libertad. Por último, ese año disfrutamos de Oni y Smuggler’s Run 2.

De ahí en el 2003 cuando la empresa volvió a dar de qué hablar con Midnight Club III y Max Payne 2. También ese año salió Manhunt, un survival horror que estuvo marcado por la polémica desde su lanzamiento.

Luego tuvimos que esperar a 2004 para disfrutar de Grand Theft Auto San Andreas, que es considerado por los jugadores como el mejor juego de la saga. Red Dead Revolver, la primera de la serie Red Dead Redemption, también llegó ese año. The Warriors, juego basado en la película homónima y Bully, uno de los juegos de culto de la compañía, llegaron más adelante.

Se puede decir que desde el 2010, Rockstar Games se ha consagrado. La llegada de Red Dead Redemption en el 2010 , L.A. Noire en el 2011, Max Payne 3 del 2012 y sobre todo Grand Theft Auto V en el 2013; terminaron de hacer a la empresa una ganadora. Y lo sellan con su último lanzamiento Red Dead Redemption 2.