IBM Project Debater es el primer sistema de inteligencia artificial que puede debatir con los seres humanos sobre temas complejos. Este digiere textos masivos; construye un discurso bien estructurado sobre un tema dado; lo entrega con claridad y propósito; y refuta a su oponente. Eventualmente, el Proyecto Debater ayudará a las personas a razonar proporcionando argumentos convincentes, basados ​​en evidencia y limitando la influencia de la emoción, la parcialidad o la ambigüedad.

IBM hace historia en su evento #Think2019 en San Francisco, donde su contendiente midió fuerzas con el campeón mundial europeo de debate frente a miles de personas, su oponente Harish Natarajan.

El tema fue ‘¿Deberíamos subsidiar o no la educación preescolar?’ El humano y la máquina presentaron sus argumentos en contra y a favor respectivamente. Refutaron las afirmaciones de su oponente y concluyeron con un resumen efectivo de su punto. Logró no solamente introducir información relevante al debate, sino contextualizarla de manera que formaba una narrativa coherente y significativa para la discusión.