El 22 de febrero de 1978, inician el lanzamiento del primer bloque de satélites GPS. 

El Sistema de Posicionamiento Global conocido como GPS*. Es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto persona, vehículo, etc. Con una precisión de hasta centímetros si se utiliza GPS diferencial. Aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los EE. UU. Para determinar las posiciones en el globo, el sistema GPS se sirve de 2 a 4 satélites, utilizando la trilateración.

Un poco de Historia

Todo empezó con el Sputnik, el primer satélite artificial. Tras su lanzamiento por la Unión Soviética en 1957. Los investigadores del MIT* fueron capaces de rastrear su órbita por su señal de radio.

Los científicos del MIT pensaron que si se podía realizar un seguimiento de los satélites desde la Tierra, también podía ser posible localizar objetos en la superficie terrestre o por encima, a partir de las posiciones de los satélites.

La Marina de EE UU experimentó con un sistema de navegación por satélite para sus submarinos a mediados de la década de 1960. El sistema de tránsito utilizó seis satélites en órbitas circumpolares, calculando el desplazamiento Doppler de las señales de radio para determinar la posición

Originalmente llamado el Sistema de Posicionamiento Global Navstar, los contornos del actual GPS se concibieron en el Pentágono en 1973.

Las pruebas comenzaron el año siguiente, pero el primer satélite GPS operativo no fue lanzado hasta 1978. Se puso de manifiesto en 1979 que los 18 satélites previstos inicialmente no proporcionarían una cobertura suficiente, por lo que el número se incrementó a 24, incluyendo tres suplentes.

*GPS:  Global Positioning System

*MIT: Massachusetts Institute of Technology