Google puede detectar cáncer con mayor precisión que los expertos

DeepMind, una compañía de inteligencia artificial con sede en el Reino Unido comprada por Google en 2014. Ha centrado su atención en el problema de la detección del cáncer de mama. 

Si bien el cáncer de seno es el tipo más común de cáncer entre las mujeres, la detección es difícil debido a las altas tasas de falsos positivos* que causan angustia y pueden conducir a intervenciones médicas innecesarias.

DeepMind había desarrollado un modelo de IA que puede identificar el cáncer de seno a partir de exploraciones con menos falsos positivos o falsos negativos* que los expertos.

Estudio

Google ha alimentado el algoritmo con mamografías de más de 76,000 mujeres en Reino Unido y más de 15,000 mujeres en Estados Unidos. Tras ese entrenamiento, desde Google Health han evaluado el modelo con 28,856 mamografías de mujeres de Reino Unido y 3,097 mujeres de Estados Unidos. Lo que han hecho es comparar los diagnósticos de los expertos con los que la inteligencia artificial ha sido capaz de detectar, y en ese sentido han encontrado que con esta solución se obtienen menos falsos positivos y negativos.

Las cifras que arroja el proceso de evaluación han sido muy buenas, según repasan en el estudio.

En esta evaluación, nuestro sistema produjo una reducción del 5,7% de falsos positivos en Estados Unidos y un 1,2%  de reducción en el Reino Unido. Produjo una reducción del 9.4% en falsos negativos en los Estados Unidos, y una reducción del 2,7% en el Reino Unido.

A diferencia de los expertos humanos, que utilizaron historias de pacientes y mamografías previas para realizar sus evaluaciones, la IA solo tuvo acceso a la mamografía más reciente de cada paciente. A pesar de esto, pudo tomar decisiones de detección con mayor precisión que los expertos, y el modelo podría generalizarse a diferentes poblaciones, como las mujeres en los EE. UU. En comparación con las mujeres en el Reino Unido.

DeepMind

DeepMind, la IA de Google que puede detectar el cáncer de seno con mayor precisión que los expertos, se ha utilizado en el pasado con fines médicos, desde detectar enfermedades oculares hasta predecir enfermedades renales. Sin embargo, también ha sido objeto de considerable controversia. En 2017, se reveló que el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido había compartido datos con DeepMind sobre una «base legal inapropiada«, y la compañía recibió 1,6 millones de registros de pacientes sin el consentimiento directo de los pacientes. Esto rompió las leyes de privacidad, dictaminó el organismo de control de datos del Reino Unido, por lo que el NHS eligió continuar trabajando con DeepMind pero de manera anónima los datos en el futuro.

*Falso Positivo: Cuando se considera que una mamografía es anormal incluso cuando no hay cáncer presente.

*Falso Negativo: Cuando el cáncer está presente pero no se detecta.