Mientras líderes mundiales y empresariales se reunían en Davos para el Foro Económico Mundial, con temas como la economía global, el cambio climático y la inclusión social en su agenda, la Generación Z ya se encuentra lista para enfrentar los desafíos que el futuro les presenta. Un estudio realizado por Dell a más de 15,000 jóvenes adultos reveló que el 47% estaría dispuesto a sobrellevar limitaciones económicas a corto plazo si se promueve el crecimiento sostenible a largo plazo.
Para los jóvenes de la Generación Z, la tecnología es clave en la promoción de cambios sociales, desde el crecimiento económico hasta la provisión de servicios de salud y educación, y la creación de entornos más inclusivos y sostenibles. Entre las prioridades identificadas por los jóvenes consultados se encuentran: Hacer de la sostenibilidad un mandato social Fomentar modalidades de trabajo flexible Mejorar la educación en habilidades digitales Democratizar el acceso a servicios digitales Incrementar la transparencia en inversiones y toma de decisiones
La Generación Z se muestra crítica ante la gestión de las instituciones gubernamentales y la clase política en cuanto a los desafíos futuros. La confianza en las inversiones del sector público está dividida, con un tercio expresando poca o ninguna confianza, un 38% indeciso y el 29% restante manifestando confianza alta o total.
La educación es un tema fundamental para la Generación Z, quienes señalan que la escuela no les ha proporcionado las habilidades tecnológicas necesarias para su carrera. Para reducir la brecha digital, sugieren hacer que los cursos de tecnología sean más interesantes y ampliamente disponibles, y que sean obligatorios en los programas educativos hasta los 16 años.
La Generación Z considera que el acceso a dispositivos y conectividad para grupos desfavorecidos y en áreas rurales es crucial para impulsar un cambio y aprovechar tendencias como el teletrabajo. Asimismo, priorizan la mejora de servicios de salud, la inversión en educación para reducir la brecha de habilidades y la inversión en infraestructura sostenible/verde. Está claro que la Generación Z ve la tecnología como fundamental para su prosperidad en el futuro. Ahora depende de los principales proveedores de tecnología, los gobiernos y el sector público trabajar juntos para lograr ese futuro inclusivo y sostenible al que aspiran estas nuevas generaciones de nativos digitales.
Por:
Luis Goncalves Presidente de Dell Technologies en Latinoamérica.