El 16 de enero de 1996, Microsoft adquiere por USD130 millones* la compañía Vermeer Technologies, creadora de FrontPage. Empresa dedicada al desarrollo de herramientas visuales basadas en estándares para publicación Web. 

La aplicación de software insignia de Vermeer, FrontPage™, fue una herramienta aclamada por la crítica. ¿Qué resolvía? La creación y administración de páginas web de manera sencilla. FrontPage se convirtió en un componente clave de la estrategia de Microsoft para proporcionar una gama completa de herramientas que ponen el poder de la publicación en la web, tanto para Internet como intranets, en manos de la más amplia gama de usuarios de computadoras.

«Millones de usuarios de aplicaciones de productividad desean una forma más fácil de participar en la emoción y la productividad mejorada de la Web… El FrontPage de Vermeer llena el gran vacío entre los editores de páginas HTML simples y los sistemas de publicación web profesionales de alta gama disponibles en la actualidad”.

Bill Gates, presidente y CEO de Microsoft 16-enero-1996.

Vermeer Technologies

Vermeer Technologies Incorporated fue una compañía de software fundada en 1994 por Charles H. Ferguson y Randy Forgaard. Sus productos: una herramienta de desarrollo de sitios web, llamada FrontPage; y un servidor web para complementar su desarrollo, llamado Personal Web Server. Lanzaron su versión inicial el 2 de octubre de 1995.

Vermeer fue financiado por Matrix Partners, Sigma Partners y Atlas Venture.

El inicio de la compañía se describió en un caso de la Escuela de Negocios de Harvard: «Vermeer Technologies (A). Nace una compañía» (HBS 9-397-078).

Incluso después de que Microsoft adquirió FrontPage, el software continuó almacenando ajustes de configuración de propiedad en directorios cuyos nombres comenzaron con las letras VTI. Estas representan Vermeer Technologies Inc. (_vti.)

Un poco de historia

La adquisición de Vermeer por Microsoft representa una ventaja en la guerra de navegadores con su competidor Netscape. Esto es debido a que FrontPage fue diseñado por Vermeer Technologies específicamente para el Internet Explorer.

Como editor WYSIWYG, FrontPage estaba diseñado para ocultar los detalles del código HTML de las páginas del usuario, por lo que era posible para personas sin conocimientos, crear páginas y sitios web fácilmente. 

FrontPage se convirtió en un componente importante dentro de la gama de productos de Microsoft ya que ofrecía una solución completa para la publicación web tanto en Internet como en redes corporativas. 

Microsoft dejó de producir FrontPage en 2006, y ofrece actualmente dos productos alternativos: SharePoint Designer (parte de Microsoft Office) y Expression Web. Este último puede considerarse el sucesor directo de FrontPage.

*USD130 millones que equivalen a USD212 millones en términos actuales.