Hoy contamos con la presencia de la directora de la feria de emprendimiento más importante de la región del Bio Bio, Chile.

Patricia De Bernardi

Patricia De Bernardi

Ponte Geek: ¡Para Ponte Geek es un gusto tenerte en esta entrevista! Queremos conocerte un poco más. Si pudieras definir a Patricia en un par de líneas, ¿Qué nos contarías de ella?

Patricia: Una mujer emigrante en la región del Bio Bio, Chile. Observadora de mi entorno, amante de la familia que he construido a lo largo de estos años en Chile, emprendedora por naturaleza, actora relevante y comunicadora de las realidades en el ecosistema regional de emprendimiento; activa defensora de las mujeres víctimas de violencia de género y participante en agrupaciones donde la inclusión (enfermos crónicos y migrantes) es el foco de acción.
Por mi entusiasmo y pasión me he convertido en un puente entre emprendedores y los nuevos consumidores.

Emprendimiento

Ponte Geek: ¿Cuál es el emprendimiento de Patricia y cómo surge esta idea?

Patricia: Mi emprendimiento se llama El closet de Julieta. Es un emprendimiento por necesidad, aplique mi capacidad creativa porque debía complementar mi renta ante la enfermedad de mi esposo, ya llevamos 7 años acompañándolo y dándole calidad de vida en su fase paliativa.

El Closet de Julieta está formado por personas al servicio de otros y lo hacemos con pasión, el Closet es la forma más creativa de vincularnos entre personas, productos y servicios, nació post terremoto cuando la ciudad estaba devastada y reinaba la desconfianza.

Seguimos uniendo emprendedores y visitantes. Es una vorágine de energía positiva y creativa que nos hace sentir más unidos. Todos son bienvenidos al Closet que es la vitrina adecuada para presentar las propuestas a un público que entiende cada día más el valor de lo hecho en casa. En Bio Bio. Tratamos año a año de sumar expositores de rescate patrimonial y también dar un espacio a lo étnico.

Ponte Geek: ¡Buenísimo! ¿De dónde nace el concepto de Julieta? Porque entendemos que es un personaje «ficticio»

Patricia: JULIETA somos todas y todos. Es un concepto de persona que nace desde la resiliencia de una región azotada por el evento del 27F (terremoto magnitud 8.8 vivido en Chile en 2010).

Tiene características propias de los habitantes de esta región en el sur de Chile y de toda persona que debe pasar por situaciones extremas para avanzar y sobreponerse desde sus capacidades a la adversidad y seguir adelante construyendo un entorno más justo e inclusivo.

Ponte Geek: ¡Que tremendo Patricia! cuéntanos, si tuvieras a un emprendedor joven en frente que está a punto de lanzar su negocio, ¿Qué consejo le darías?

Patricia: Si ya está a punto de lanzarlo es porque tuvo la capacidad de aterrizar un sueño. A él, le diría con fuerza y pasión… ¡Sigue tu instinto!

Creo profundamente en nuestro instinto mamífero de sobrevivencia y sea en el tiempo que nos toque emprender algo dentro de los emprendedores nos hace tener la capacidad de ver más allá de la tormenta y remar con fuerza.

Al que está soñando y tiene miedo de lanzarse al vacío, le diría que el Canvas es un paso mínimo y que vaya más allá del papel, a vincularse con los actores del ecosistema de emprendimiento y que sea humilde y escuche, después de eso, que aterrice  la idea y que colabore con los que luego vendrán después de él.

Ponte Geek: ¿Qué mensaje de aliento le darías a nuestros emprendedores de Latinoamérica que levantan sus emprendimientos pese a la contingencia como es el caso de Chile, Panamá, Honduras, Argentina, Venezuela, Perú y Bolivia (Entre otros)?

Patricia: Les diría que piensen un segundo en la palabra MOTOR y que sientan la resonancia de su significado. Que después se sientan MOTOR y que avancen.

Somos el motor de nuestros países y no podemos darnos el lujo de bajar los brazos.

Crisis es oportunidad, ya lo dijo Einstein y no dudar de nuestra propia capacidad de resolución de problemas de manera creativa.  La innovación es el ADN de todo emprendedor como también lo enseña Schumpeter y es ahí donde está nuestra verdadera contribución a nuestros países hermanos.

Feria de Emprendimiento

Ponte Geek: ¡Tremendas palabras! para terminar, me huele a que tienes una invitación por ahí que hacerle a nuestros emprendedores de Chile para esta semana, ¿no?

Patricia: ¡Si! Una invitación llena de cariño y fuerza, esta fuerza redoblada cuando un emprendedor le toca un nuevo desafío que enfrentar, la paz social se ha visto amenazada en estas ultimas semanas y en ese contexto debemos avanzar. Tal vez lento pero avanzar, así que programamos la Expo para diciembre pero no suspendimos porque sentimos conectados al sentir de todos los que expondrán sus productos y servicios. Que construir Chile es tarea de todos y sobre todo de las PYMES.

Todos Invitados este 6, 7 y 8 de diciembre en el Espacio Suractivo (Concepción, Chile)

Para más información, visiten nuestro sitio web http://WWW.ELCLOSETDEJULIETA.CL