El 21 de enero de 2000 se registra el dominio www.twitter.com

Twitter es un servicio de microblogging*, con sede en San Francisco, California, con filiales en Texas y Massachusetts en EEUU. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.

Un poco de historia

El primer prototipo fue usado internamente entre los empleados de Odeo. Sus creadores, ex trabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y fundamentalmente de Noah Glass. Glass, que al poco tiempo fue despedido de la compañía, ha manifestado que Twitter nació en su propia máquina. Y Henshaw-Plath vendió su parte en el proyecto por USD7000.00 dólares, con lo que se compró un viejo Volkswagen para salir a recorrer el país. 

En una entrevista realizada por domisfera a Jack Dorsey, comenta lo siguiente:

“El nombre original durante un tiempo fue «Status» (Stat.us). Realmente no teníamos un nombre. Intentábamos buscar uno que captara la esencia de los móviles, de los SMS y de cómo podías estar actualizado en cualquier lugar y recibir actualizaciones de cualquiera.

Queríamos captar eso en un nombre, la sensación física de estar presente al lado de tus amigos contándoles pequeñas cosas. De estar haciendo eso con el mundo entero. Después de unas cuantas tormentas de ideas, se seleccionó la palabra «twitch» (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero esta palabra no era buena porque no transmitía bien lo que queríamos comunicar.

Así que cogimos el diccionario para buscar palabras similares y encontramos la palabra twitter que era perfecta. La definición que daba era << una ráfaga corta de información intrascendente>> y <<los sonidos emitidos por los pájaros>>. Y esto encajaba a la perfección con lo que era nuestro producto.

Los pájaros pían y esos sonidos no tienen ningún significado para nosotros, pero sí para otros pájaros. Lo mismo pasa con Twitter: hay un montón de mensajes que pueden parecer inútiles y sin significado, pero esto depende de los receptores. Así que nos enamoramos de esta palabra.”

La explosión

En octubre de 2006, Stone, Williams, Dorsey y otros formaron Obvious Corporation, adquiriendo los derechos de Odeo. Luego de que los inversores originales perdieran su interés ante el fracaso inicial del proyecto. Desde esa fecha, Twitter ha ido ganando adeptos rápidamente. 

En marzo de 2007, ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. Y en abril, la nueva compañía Twitter, Inc se independizó de su gestora.

Jack Dorsey es el actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que surgió por el éxito cosechado. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas. Al año siguiente, Twitter había multiplicado su plantilla por cuatro y seguía creciendo.

Traducción

El 3 de noviembre de 2009, apareció la versión de Twitter en español. El 8 de octubre de 2009 publicaron una aplicación para que los usuarios, de forma no lucrativa, lo tradujeran en español, francés, italiano y alemán. La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar disponible en la fecha indicada. 

Datos Curiosos

El 12 de septiembre de 2013, Twitter anunció que había presentado la documentación a la SEC antes de una prevista salida a bolsa.

En marzo de 2015, Twitter lanza Periscope, una aplicación para poder emitir vídeo en tiempo real. Justo un año después, en el primer aniversario de dicho lanzamiento, se habían realizado más de 200 millones de emisiones en directo.

En julio de 2018, la compañía realizó su primer ejercicio de purga, o limpieza de cuentas falsas. El objetivo del ejercicio fue restablecer la transparencia de la red social en búsqueda de una mejor conversación entre usuarios reales. La purga se llevó a cabo en aquellas cuentas que aparecieran como «congeladas o restringidas», dando la oportunidad a sus propietarios que no funcionaran como bots, de confirmar la contraseña y resetearla.

*El microblogging permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.