Facebook acaba de anunciar el «Data Portability Tool» en su blog. Esta herramienta nos permitirá transferir imágenes y vídeos directamente de su perfil a otros servicios, empezando con Google Fotos.
En Facebook, creemos que si comparte datos con un servicio, debería poder moverlos a otro. Ese es el principio de la portabilidad de datos, que brinda a las personas control y opciones, al tiempo que fomenta la innovación.
Facebook blog
 
Desde siempre hemos tenido problemas para sacar nuestro contenido, portarnos de plataforma o servicio. Es más, parecía una técnica de retención de usuarios hacer que fuera engorroso el poder pasar datos de un servicio a otro.
 
Sin embargo, y a raíz de todos los escándalos que Facebook ha tenido, están desarrollando, mejorando y ajustando sus procesos para ser un poco más transparentes. De esta manera, limpiar un poco su fama, creada últimamente. Esta nueva herramienta de Facebook, Data Portability Tool, busca, según la empresa, «ofrecer más control y opciones a los usuarios», sobre los datos que deberían ser portables. Y el cómo permitir su transferencia al mismo tiempo que se protege la privacidad.
La herramienta de portabilidad de Facebook fue desarrollada a través de la participación de la empresa en el «Data Transfer Project«. Proyecto open source de portabilidad lanzado en el 2018 en el que también participan otras empresas como Apple, Google, Microsoft y Twitter. Estará disponible primero para las personas en Irlanda a través de este enlace. Cabe destacar que tiene disponibilidad mundial prevista para la primera mitad de 2020. Personas pueden acceder a esta nueva herramienta en la configuración de Facebook dentro de su información personal de la aplicación, el mismo lugar donde puede descargar su información.