Cryptojacking de Monero en Spiderman: No way home versión pirata. Los piratas que intentan descargar copias ilegales de la última película de Spider-Man están exponiendo sus computadoras al malware de minería criptográfica.
Los ciberdelincuentes están tratando de aprovechar el interés público masivo en “Spider-Man: No Way Home” colocando un malware de minería de criptomonedas en copias pirateadas de la exitosa película que se están difundiendo en sitios web de torrents.
Según los investigadores de la firma de ciberseguridad ReasonLabs, las copias de “Spider-Man: No Way Home” que circulan en los sitios de torrents se han empaquetado con un malware que desvía la computadora del usuario para extraer la “moneda de privacidad” Monero.
El archivo afectado se llama “spiderman_net_putidomoi.torrent.exe”, que se traduce del ruso a “spiderman_no_wayhome.torrent.exe”; _este viene con una versión autocompilada de “xmrig”_, un popular programa de código abierto para minar la criptomoneda Monero.
Aunque el malware no roba información personal, sí cobra un costo a la víctima; en forma de mayores facturas de electricidad y poner bajo una presión intensa su CPU, lo que hace que su máquina se ralentice drásticamente. Debemos tener más precaución al descargar contenido de cualquier tipo de fuentes no oficiales, ya sea un documento en un correo electrónico de un remitente desconocido, un programa descifrado de un portal de descarga sospechoso o un archivo de una descarga de torrent.
ReasonLabs
Básicamente, no piratee películas de sitios de torrents poco fiables.
El cryptojacking, o la inserción de software malintencionado en la computadora de un usuario desprevenido para extraer criptomonedas, es un fenómeno creciente. En la primera mitad de 2021, fueron la familia de malware más común detectada por la firma de ciberseguridad Trend Micro; detectó casi 75,000 instancias de malware de cryptojacking.
Monero se ha convertido en el favorito de los ciberdelincuentes porque incorpora características de privacidad que dificultan su rastreo.
Los piratas informáticos suelen intentar sacar provecho de la publicidad que rodea a los grandes estrenos de películas. A principios de este año, la empresa de ciberseguridad Kaspersky descubrió que el 13% de las transmisiones y descargas de “Black Widow” de Marvel iban acompañadas de intentos maliciosos de infectar los dispositivos de los espectadores.
El estreno muy esperado de la entrega más reciente de la franquicia Spider-Man tuvo lugar el 17 de diciembre; a pesar de los temores de Omicron, la película protagonizada por Tom Holland recaudó en su estreno USD$ 601 millones, obteniendo la segunda mayor puntuación en estrenos de todos los tiempos.