El escenario del Super Bowl 2020 permitió a las mujeres latinas colaborar y enviar un mensaje que traspasó fronteras, barreras idiomáticas, estereotipos e hizo de la tecnología su mejor aliada. Dos mujeres que utilizaron su talento para “pronunciarse” a través de sus competencias, con el estilo artístico que las identifica, rompiendo los paradigmas de la edad, de la cultura, el país de procedencia y del género como limitantes para lograr objetivos ambiciosos.

JLo y Shakira, juntas, colaborando y al ritmo de sus éxitos, no solo deleitaron a sus fanáticos, silenciaron por minutos a un número gigantesco de espectadores que disfrutaron un show único.

En mi caso particular me llamó la atención que la revista de la afamada conductora Oprah Winfrey titulara su artículo, que estuvo online tan pronto culminó la presentación, “J.Lo and Shakira´s Super Bowl Half Time Show Was Unreal” (“El show de medio tiempo del Super Bowl de J.Lo y Shakira fue irreal“). Los expertos no daban crédito a lo que dos talentosas mujeres, emprendedoras y referentes llevaron a cabo en “colaboración”.

El video de una altísima calidad y editado, desarrollado para compartir en las redes sociales, estuvo listo para utilizarse casi que, acabando la presentación, eso nos lleva a pensar en el aspecto logístico, el nivel de producción y capacidad de sus creadores. Lo que todos sabemos, es que, un video pasa por una post producción y edición que toma su tiempo. En este caso, todo fue hecho en tiempo de redes sociales, minutos, y es ese otro logro de esta transmisión.

Branding y personalidades que ejercen influencia en las masas Colaborar

El mensaje detrás del show fue una apuesta a ganador de la marca que patrocinó el show, cada dólar invertido tuvo una ganancia en reputación e imagen de marca, de esas que es muy difícil cuantificar más allá de la medición tradicional de audiencia, ratings, puntos porcentuales y todos los indicadores que se nos ocurran a los expertos en marketing.

La marca, número dos de las bebidas cola, invirtió una cuantiosa suma de dinero, que le generó presencia gratuita en medios, exposición y millones de comentarios en redes sociales, que, si bien pueden cuantificarse con los hashtags, trending topic o búsqueda de palabras clave o viralidad, fue más allá. Lograron producir un fenómeno de contenidos que fácilmente puede considerarse un caso de estudio de mercadeo digital digno de analizar.

Colaboración, la palabra clave del emprendedor

La colaboración, es una vez más, un elemento clave en el logro de un objetivo tan ambicioso como lo fue la presentación de ambas artistas. Los estrategas de marca lo saben, ponerlas de acuerdo, sus agendas, sus estilos, las prácticas, hacer que todo armonizara requirió de gran disposición hacia el trabajo en equipo.

En la actualidad, con toda la tecnología que disponemos, si no existe interés genuino por colaborar, avanzamos, pero lo hacemos lentamente. El show, fue fluido, rápido, entretenido, bien planificado y ejecutado. Me hizo recordar un post que quizás ya leíste, en ese artículo se comentaba sobre la manera en que los regguetoneros han descubierto que la colaboración es una formula ganadora.

Una presentación inolvidable, las fotos y videos en la red, quedaron para la historia. Un momento en el que ambas artistas nos mostraron que, “si queremos llegar lejos, hay que caminar acompañados.”
¿Y tú, ya estás colaborando con otros emprendedores en tecnología? Te animo a hacerlo, siempre habrá una oportunidad de aprendizaje y de trabajar en equipo esperando por nosotros.