Apps de finanzas personales ¿con cuál empiezo? Hoy en día está muy de moda el término “Finanzas Personales” y cada vez son más las personas educándose y buscando información del tema. Yo empecé posiblemente igual que la mayoría, después de ver que mis cuentas no llegaban a final de mes y dependía de pequeños préstamos que lo único que hacían era que el próximo mes fuera más difícil de cumplir y así convertirse en un círculo vicioso.
A pesar de tener experiencia elaborando y manejando presupuestos para el sector de la construcción, en mi vida personal las finanzas eran un desastre o en termino más técnico era “inviable”. Así que sin esperar la varita mágica o el milagro que desapareciera mis deudas, decidí tomar conciencia de lo que hacía con mi dinero y entender porque no llegaba a final de mes.
Yo usaba unos cuadros muy organizados en Excel, pero era tedioso llevar el control de mis gastos, los apuntaba en una libreta para después ingresarlos al cuadro, y sucedía que muchas veces olvidaba apuntarlos o no los pasaba al cuadro de Excel, por lo que la información que manejaba era falsa o incompleta, necesitaba algo más a la mano, que acortara el proceso de anotar mis ingresos y gastos, algo mas en tiempo real. Y en ese momento entendí que lo que me funcionaba a mí era una app de gestión del dinero.
Cuando pones en el buscador las mejores apps de finanzas aparece un buffet de opciones inmenso y no sabes cuál es la que mejor te funciona. Desde lo más básico que no pasa de ser una calculadora hasta apps que se vinculan con tus cuentas de banco, es un mundo.
Después varios ensayos y errores probando apps, ahora te daré las características que debes tomar en cuenta a la hora de decidirte por uno:
Ciertamente hay muchas opciones en el mercado que van a cumplir con tus necesidades, yo te puedo recomendar dos que cumplieron con las mias y me hicieron la vida mas facil, la primera se llama Monefy - Gestor de dinero, es sencilla, practica y muy visual; La segunda es Mobills - finanzas personales, con funciones para controlar tus tarjetas de credito y manejo muy intuitivo.
En definitiva tienes que entender que el app no va a hacer el trabajo por ti, pero si te va a dar información valiosa para tomar mejores decisiones.
Autor: Eduardo Gómez - arquitecto y gerente de proyectos apasionado por las finanzas personales.