La plataforma de viajes Airbnb y Caribbean Tourism Organization anunciaron el acuerdo para promover destinos en el Caribe, desarrollar un proyecto de investigación sobre el impacto de la pasada temporada de huracanes y fomentar la continua colaboración con los gobiernos locales.

Turismo
Chris Lehane, Director de Política Global y Asuntos Públicos de Airbnb y Hugh Riley, CEO y Secretario General de Caribbean Tourism Organization, firmaron un Memorando de Entendimiento para la colaboración en las áreas de mutuo interés.

Airbnb invitó a Hugh Riley, CEO y Secretario General de Caribbean Tourism Organization (CTO), a sus oficinas centrales en San Francisco, con el fin de anunciar los nuevos compromisos para promover viajes auténticos y sostenibles a la región y el incremento de oportunidades económicas para los locales.

Tan solo durante el año pasado, 1.6 millones de huéspedes se alojaron en el Caribe a través de la plataforma, lo cual representó un crecimiento del 117% comparado con el año 2016. A través de la colaboración con autoridades locales, Airbnb ha demostrado su compromiso en apoyar el turismo saludable y ha firmado acuerdos en materia impositiva con 14 países en la región.

Durante la visita de Riley a las oficinas centrales de Airbnb, firmaron un Memorando de Entendimiento comprometiéndose a cooperar en las áreas de mutuo interés incluyendo la promoción de las Islas Caribe como destinos deseables, el desarrollo de una investigación sobre el alcance del impacto positivo de la economía de hogares compartidos después de la temporada de huracanes del 2017 y otras áreas de mutuo interés.

Nos emociona que el Caribe esté dentro de las zonas de alta demanda de los viajeros globales diversos y exigentes. Airbnb está ayudando a hacer más competitiva nuestra región y a promover los beneficios de la industria de turismo a través de los segmentos tradicionales y no tradicionales de nuestras comunidades”, aseguró Hugh Riley, CEO y Secretario General de CTO.

«En Airbnb estamos orgullosos de dar este nuevo paso con CTO en compromiso por el crecimiento de destinos del Caribe para avanzar en nuestra misión de fomento a viajes locales, auténticos y sostenibles en la región.  La plataforma ayuda a diversificar el turismo, atrae nuevos viajeros y apoya a más de 50 mil anfitriones en todo el territorio«, dijo por su parte Chris Lehane, Director Global de Política y Asuntos Públicos de Airbnb.

Los anfitriones deciden el precio de sus espacios compartidos dentro la plataforma y pagan un 3% de comisión a Airbnb, permitiendo un ingreso del 97% a sus bolsillos por cada noche reservada. En el Caribe, un anfitrión típico gana un promedio anual de US$ 3,700.

A través de acuerdos de marketing, la plataforma ha colaborado con varios organismos de turismo y habilitado diversos destinos a la gran comunidad global de Airbnb a través de sus canales en redes sociales.  Esta alianza con CTO incluye la exploración de nuevas maneras de colaboración para posicionar la región, acuerdos para facilitar el marketing de destinos, el ingreso de más anfitriones, la mejora de la experiencia de huéspedes y anfitriones y expansión de esfuerzos ante desastres naturales.

El proyecto de investigación conjunto de la empresa junto a CTO refuerza el compromiso de Airbnb con ayudar comunidades alrededor del mundo en tiempos de contingencia.  En 2017, los huracanes Harvey, Irma y María impactaron severamente la región, generando pérdidas de billones de dólares por los daños provocados en el territorio. Airbnb tuvo un decremento en Septiembre de 2017, pero ya se nota un animador aumento en el número de reservaciones y trabaja para que todos sepan que el Caribe ya está abierto para la temporada. En Puerto Rico la plataforma ya tiene más anuncios que antes del Huracán María.

La investigación profundizará en las formas en las que la economía de hogares compartidos  puede contribuir a restaurar la actividad turística en las comunidades afectadas. Además, Airbnb seguirá expandiendo en todo el Caribe el programa Open Homes, que provee alojamiento temporal gratuito a socorristas y personas desplazadas por desastres naturales.

A principios de este año, Airbnb y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC) anunciaron un acuerdo para lanzar una campaña de marketing, además del acuerdo anterior de materia impositiva. Puerto Rico ha colaborado con Airbnb en una serie de esfuerzos, incluyendo el lanzamiento del producto Airbnb Experiencias en la isla para atraer el turismo mientras se reconstruye después del huracán María.

Airbnb seguirá trabajando con los gobiernos para promover los beneficios de visitar el Caribe para ayudar a estimular un turismo sostenible en la región.

Sobre Airbnb
Airbnb fue fundada en 2008 y su misión es crear un mundo en el que todos puedan sentirse como en casa donde vayan, viajando de forma saludable, local, auténtica, diversa, inclusiva y sostenible. Airbnb aprovecha de forma única la tecnología para empoderar económicamente a millones de personas en el mundo para que liberen y moneticen sus espacios, pasiones y talentos y se conviertan en emprendedores de la hospitalidad. El mercado de alojamientos de Airbnb brinda acceso a más de 5 millones de espacios únicos para alojarse en más de 81,000 ciudades y 191 países. Con las Experiencias, Airbnb ofrece un acceso sin precedentes a las comunidades e intereses locales a través de más de 15,000 actividades únicas, diseñadas y dirigidas de forma individualizada por anfitriones en más de 1000 ciudades de todo el mundo. La plataforma de Airbnb, que conecta usuarios de persona a persona, beneficia a todos los interesados: anfitriones, huéspedes, trabajadores y las comunidades en las que participa.
Sobre CTO
Caribbean Tourism Organization (CTO), con oficinas centrales en Barbados y oficinas en New York y Londres, Es La Agencia del Desarrollo del Turismo en el Caribe que comprende de una membresía de 26 países y territorios incluyendo: holandés, Inglés, francés y español, también abarcando al sector privado y miembros aliados.